GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes

Foto de la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, conectada por computador a sesión virtual de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes

 

La Mesa de Participación de Niños, Niñas y adolescentes del Departamento del Atlántico es un espacio de deliberación en el cual los menores (hasta los 14 años) son protagonistas y elevan sus solicitudes, quejas, dudas o reclamos ante las autoridades departamentales, se reune cuatro veces al año y tiene representantes de los 22 municipios del departamento.

 Durante el 2020 se han realizado dos sesiones de la mesa de participación a través de videollamadas, garantizando la seguridad de los representantes municipales en el marco de las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria por la propagación del Covid 19. La instalación de la mesa para esta vigencia fue presidida por la Gobernadora, Elsa Noguera, quien recibió las opiniones, comentarios y solicitudes de niños, niñas y adolescentes en cuanto al Plan de Desarrollo Atlántico para la Gente.

La segunda sesión de la mesa giró en torno a la situación actual de la participación infantil en Colombia y la selección del representante al Consejo de Participación Ciudadana del departamento. Durante esta sesión se elevaron solicitudes referentes a la conectividad en el departamento, dado que ha sido un reto constante no sólo para el desarrollo de las actividades de participación infantil sino para la garantía de otros derechos, como la educación.

Las solicitudes realizadas por niños, niñas y adolescentes son redireccionadas a las dependencias pertinentes para su resolución. Durante el presente cuatrimestre se realizarán otras dos sesiones de la mesa en articulación con Unicef y con la presencia de los secretarios de despacho que los niños, niñas y adolescentes consideren necesario convocar.