GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Centros de Desarrollo Infantil CDI

 

La primera infancia es la etapa comprendida entre los cero y los cinco años; para muchos expertos que han realizado investigaciones en varios países del mundo, esta etapa e considerada como un ciclo fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Aquello que se logre durante esta etapa perdurará por siempre, lo que no se alcance generará en las personas diversas barreras que le dificultarán alcanzar un completo desarrollo y desempeño de sus capacidades.

El Gobernador del Atlántico sabe que los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; y la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. 

Por esto el Departamento del Atlántico acogió la estrategia “De cero a Siempre” (Ley 1804 de 2016) que es la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, y está ejecutando un proyecto de construcción de veintiún (21) Centros de Desarrollo Infantil - CDI.

Los CDI son espacios diseñados para la atención integral a la primera infancia, donde niños y niñas de 0 a 5 años reciben educación inicial, alimentación balanceada, salud preventiva, apoyo psicológico y estimulación. De la misma manera es un espacio de apoyo para padres. De la mano del ICBF padres y madres gestantes, lactantes y con niños entre los 0 y 5 años reciben información sobre entornos seguros, prevención de violencia y abuso.