Vinaora Nivo Slider 3.x
GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Voluntariado

 

Desde el año 2004 la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social ha venido trabajando en la dinamización del voluntariado de personas Mayores en los Municipios del Departamento, con el objeto de promover el accionar constante de las personas mayores desde el contexto que no sean solo beneficiarios de proyectos, sino también portadores de acciones y soluciones a las necesidades de integración, acción y convivencia que desarrollan.

Este programa social fue diseñado por la gerencia de capital social de la Gobernación del Atlántico, como una herramienta facilitadora de trabajo, que va a contribuir a la organización, planificación y ejecución de las diferentes actividades o metas que se propongan en el voluntariado y con el grupo de personas mayores de su comunidad, sin olvidar que este puede ser adaptado o modificado con las diversas experiencias y según las particularidades o necesidades de cada población.

El Voluntariado de la persona mayor del departamento, apunta a motivar la incorporación de las personas mayores a las esferas sociales de sus municipios en torno a la idea de un envejecimiento activo.

 

 

¿Qué es un voluntariado?

Es el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.  (Ley 720 de 2001 Art. 3.)

¿Qué es un voluntario?

Es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece su: TIEMPO -TRABAJO -TALENTO para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas. (Ley 720 de 2001 Art. 3.)

 

 

Objetivo del voluntariado

El principal objetivo del Voluntariado de la persona mayor del Departamento del Atlántico es orientar a los voluntarios de las personas mayores en la labor que desempeñan en los municipios del Departamento.  El programa contiene dos aspectos: uno conceptual y otro metodológico.

Conceptual: una guía de temas para la capacitación del voluntariado, con el fin que recuerden y profundicen cada vez más, el sentido de su quehacer como voluntario.

Metodológico: una guía de las actividades que puede desarrollar como voluntario en los centros de vida, comedores de adultos mayores y con la comunidad en general.