Vinaora Nivo Slider 3.x
GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

XXVI Semana Departamental del Adulto Mayor 2013

No se trata de añadir más años a la vida, sino mas vida a los años.

Acogiendo lo dispuesto por la ley 271 de 1996, la cual declara el último domingo de Agosto como día Nacional del Pensionado y de la Tercera Edad, los municipios del Departamento, los grupos de adultos mayores de Barranquilla y otras instituciones han preparado la Semana del Adulto Mayor.

De igual manera dentro del Plan de Departamental de Desarrollo 2012 - 2015 “Atlántico Más Social, Compromiso  Social Sobre lo Fundamental” se enmarca el programa Vejez Digna y Exitosa, que contribuye a la promoción de la calidad de vida de los adultos mayores, por ello se realiza en el Departamento la Semana del Adulto Mayor.

Esta actividad cuenta con el Comité Organizador de la Semana Cultural y Recreativa del Adulto Mayor COSCRAM en el cual participan entidades tales como; Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social,  Comfamiliar del Atlántico,  Cajacopi, Arquidiócesis de Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, Secretaria de Salud Distrital, Voluntariado de Adultos Mayores, Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno,  mas de 15 grupos de adultos mayores de Barranquilla, Soledad y Santo Tomás. Así mismo las Primeras Damas de los municipios que con su dinamismo y liderazgo aportan a la construcción colectiva del evento.

Objetivos de la Semana del Adulto Mayor

  • Promover la cultura del envejecimiento, entendida como una estrategia de posicionar este grupo poblacional que se encuentra demográficamente en crecimiento.
  • Reconocer la labor desempeñada por los ancianos en su liderazgo personal y comunitario.
  • Ofrecer una alternativa de recreación a través de las manifestaciones culturales.
  • Proponer una nueva visión antropológica de ancianos y ancianas, con vitalidad, entusiasmo y creatividad que permita presentar a las generaciones más jóvenes un ejemplo de valores y símbolos de vida y esperanza.
  • Empoderar a los adultos mayores como sujetos objetos de derechos y participes en la planeación de los programas en los que son beneficiados

Estas actividades que se coordinan de manera interinstitucional, permiten una racionalización de recursos y esfuerzos y una manera de sumar intenciones en beneficio la población anciana.

La Semana del Adulto Mayor es una iniciativa que se gestó hace 26 años en el seno de un grupo de entidades y que con el transcurrir del tiempo se han integrado grupos de adultos mayores.

En cuanto a la presencia en los municipios este es el noveno año en que de manera organizada, concertada y con planeación participativa se programa la IX Semana Departamental del Adulto Mayor con la finalidad de promover una vejez activa, saludable, productiva, creativa y empoderada alrededor de actividades como el autocuidado, la actividad física, el rescate de los juegos tradicionales, matrimonios de adultos mayores, eucaristías de acción de gracias y viejotecas, entre otros.

En este orden de ideas se han programado:

La Semana del Adulto Mayor en Barranquilla
Para los adultos mayores de Barranquilla.
Del 24 al 31 de Agosto de 2013

La Semana Departamental del Adulto Mayor
En cada uno de los municipios del Departamento.
Del 15 al 31 de Agosto de 2013