SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Programa Anticontrabando

Aspectos Relevantes del Programa Anticontrabando Según Convenio Interadministrativo No Pm 004 De 2024 Suscrito Entre La Federación Nacional De Departamentos y el Departamento Del Atlántico.

OBJETO: “Aunar esfuerzos para apoyar la lucha de EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados, el diseño y puesta en marcha de los planes operativos contra el comercio ilegal de estos productos y de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando, en procura de fortalecer la gestión de El DEPARTAMENTO en el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas por la normatividad vigente”.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA:

  • ACUERDO DE COOPERACIÓN: Cualquier forma de acuerdo que involucra dos o más partes, que asumen obligaciones conjuntas en búsqueda de un beneficio común.
  • ACTA DE APREHENSIÓN: Es el documento donde se registran las características de los sitios, personas y las mercancías aprehendidas que dan inicio al proceso de fiscalización.
  • CADENA DE CUSTODIA: Es el procedimiento mediante el cual se asegura la integridad de la mercancía aprehendida la cual representa la evidencia material del contrabando, desde su toma hasta la destrucción o devolución del producto según sea el caso.
  • CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: Son actividades preventivas realizadas por los grupos operativos, para concientizar a los comerciantes, distribuidores, consumidores y ciudadanos en general en los departamentos sobre la importancia de comercializar y consumir productos legales, teniendo en cuenta las afectaciones del comercio ilegal en los la salud pública y las finanzas territoriales.
  • CAPACITACIÓN: Se define como capacitación el fortalecimiento y desarrollo de las competencias de los funcionarios/as, permitiéndoles mejorar su desempeño, expandir sus capacidades y experimentar nuevas formas de pensamiento que faciliten el logro individual y del equipo; incrementando su nivel de compromiso con respecto a las políticas, proyectos, principios y valores de la entidad.
  • CIERRE DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL: Sanción administrativa por medio de la cual los entes territoriales se encuentran facultados a cerrar temporalmente el establecimiento comercial del tenedor de la mercancía cuando no se acredite el pago del impuesto al consumo o no exista declaración del respectivo impuesto.
  • DECOMISO: Sanción administrativa por medio de la cual, a través de un acto administrativo las mercancías de las cuales no se acredite el pago del impuesto al consumo pasan a poder de la entidad territorial.
  • ENTIDAD TERRITORIAL: Comprende los departamentos y el Distrito Capital, como sujetos activos del Impuesto al Consumo de los productos licores, vinos, aperitivos y similares; cervezas, sifones, refajos y mezclas; de cigarrillos y tabaco elaborado.
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS (FND): Es la entidad que representa a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, con el objeto de trabajar en la defensa y el fortalecimiento de estas entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales entre la Nación y el municipio.
  • GRUPOS OPERATIVOS ANTICONTRABANDO: Unidades especializadas con capacidad de intervenir y desarrollar múltiples líneas de acción necesarias en lucha específica Anticontrabando.
  • IMPUESTO AL CONSUMO: Es el gravamen cobrado por el Departamento, por el consumo de licores, cigarrillos y cervezas extranjeras en su territorio.
  • OBSERVATORIO DE REGISTRO Y CONTROL ANTICONTRABANDO (ORCA): Es una herramienta de control y consolidación de la información nacional relacionada con la gestión de los Grupos Operativos en el marco de la lucha contra el contrabando de los productos gravados con el impuesto al consumo.
  • OPERATIVOS: Es la actividad de vigilancia y control donde se programan diferentes visitas de control.
  • PLAN DE ACCIÓN E INVERSIÓN: Es un elemento de planificación técnica, financiera y de resultados mediante la cual se realiza el seguimiento de la correcta ejecución de actividades y recursos incorporados en los Convenios.
  • PROGRAMA ANTICONTRABANDO: Programa diseñado con el fin de combatir todas las modalidades de contrabando a cargo de la FND.
  • PROCESOS DE FISCALIZACIÓN: El proceso de fiscalización en el departamento nace con el fin de contrarrestar la evasión del impuesto al consumo y el contrabando de cigarrillos y los demás productos sujetos este tributo, tanto nacionales como extranjeros; a través de procesos administrativos sancionatorios a quienes infringen la norma con el fin de disuadir el consumo ilegal garantizando en todo momento un debido proceso.
  • PROCESOS DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS: Cuando ya todas las etapas procesales de fiscalización quedan debidamente ejecutoriadas (acta de aprehensión) se procede a enviar soporte de que el producto ya puede ser destruido, ya sea porque no se logró desvirtuar las causales de aprehensión por las cuales se dio origen el decomiso de este, o por abandono de la mercancía. Esta destrucción se realiza con el fin de que el producto no presenta condiciones legales para ser distribuidos ni consumidos, por incurrir en evasión del impuesto al consumo o por no demostrar su procedencia.
  • SANCIÓN ADMINISTRATIVA: Conducta previamente establecida en la Ley 1762 de 2015 como tipo sancionable.
  • VISITAS DE CONTROL: Son actividades de fiscalización realizadas por los grupos operativos en los diferentes establecimientos de comercio, inmuebles no comerciales, vehículos, entre otros, obteniendo como resultado generalmente la aprehensión de productos de contrabando.
  • VISITAS DE SENSIBILIZACIÓN: Son actividades y campañas preventivas realizadas por los grupos operativos, para concientizar a los comerciantes y distribuidores de la región sobre la importancia de comercializar productos legales, teniendo en cuenta las afectaciones del comercio ilegal en los departamentos.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ANTICONTRABANDO

  1. Fortalecimiento y Gestión Operativa: Por medio de esta línea se propone generar/fortalecer capacidades en el personal que apoya las acciones relacionadas con la lucha contra el contrabando en el departamento, cuyo propósito es realizar acciones de fiscalización para el control de cigarrillos y productos sujetos al impuesto al consumo, controlando el contrabando de estos productos, bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda – Subsecretaria de Rentas, mediante estrategias y actividades que contrarresten este flagelo.
  2. Gestión de Información: Esta línea busca generar alianzas estratégicas para compartir información relevante con las diferentes instituciones (públicas y privadas) que trabajan para combatir el contrabando.
  3. Comunicaciones: El objetivo principal es la socialización y difusión del Programa, dando a conocer a la comunidad en general y a todos los actores que intervienen en el consumo y en la distribución y comercialización de cigarrillos, y productos sujetos al impuesto al consumo, sobre las características básicas para la identificación del producto legal. Igualmente, se pretende generar conciencia sobre las consecuencias negativas de consumir y vender estos productos de manera ilegal.
  4. Capacitaciones: Tiene como propósito dar a conocer a los diferentes actores (internos y externos) la legislación aplicable, del impuesto al consumo, así como la identificación de los productos legales que están sujetos a este tributo. Estas capacitaciones, además, buscan sensibilizar sobre las consecuencias directas del consumo de los productos que provienen de la comercialización ilegal, los cuales pueden tener graves efectos sobre la salud de la población, y a su vez en las finanzas de los departamentos.
  5. Supervisión y seguimiento: Esta línea tiene el objetivo de consolidar las estrategias y acciones de los equipos, por medio de un ejercicio de planeación que se realiza mediante el comité “Coordinador Técnico y Operativo”; y Comité Interinstitucional. Espacios que retroalimentan y nutren la lucha anticontrabando en conjunto con aliados estratégicos y demás actores relevantes en la cadena de consumo, venta y comercialización de productos sujetos al impuesto al consumo.

Federacion Nacional Departamentos-Programa Anticontrabando

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