Bogotá D.C, 14 de junio de 2011
El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos – INVIMA, se permite informar que el Grupo de Farmacovigilancia de la Entidad ha recibido reportes de brotes por Achromobacter Xyloxosidans asociado al jabón quirúrgico y solución marca Quirucidal.
A pesar de que el laboratorio fabricante ya realizó el retiro de los lotes del mercado, el INVIMA recomienda a la comunidad y profesionales asistenciales lo siguiente:
• Suspender el uso de las unidades que aún puedan existir en el mercado de los lotes mencionados a continuación: Quirucidal Jabón (Presentación frasco x 60ml, Lote 0350-11 y Lote 1340-10); Quirucidal Solución (Presentación Frasco x 60ml; Lote 0360-11).
• En caso de hallarse lotes sospechosos, es importante ponerlos en cuarentena y en la medida de lo posible hacer análisis microbiológico a los productos.
• Realizar capacitaciones en las técnicas de higienización de manos y medidas de aislamiento hospitalario.
• Evaluar el cumplimiento de las normas institucionales de higienización de manos y esterilización de equipos.
Igualmente se recomienda a los profesionales de la salud hacer seguimiento a la utilización de todos los productos que contengan Clorhexidina o Amonios Cuaternarios, estar alerta ante la presencia de cualquier sospecha de evento adverso relacionado a los mismos, e informar inmediatamente a las autoridades sanitarias competentes cualquier eventualidad.
Tomado del INVIMA.