SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL

Atlántico preparado para enfrentar Fiebre Chikungunya

Barranquilla, 11 de septiembre de 2014. A partir de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud sobre la presencia de un caso importado de la Fiebre Chikungunya en el Distrito de Barranquilla, la Secretaría de Salud del Atlántico anunció la alerta epidemiológica e inició reforzamiento en acciones de control de vectores en los 22 municipios, especialmente priorizando el sur del departamento.
 
Así lo informó el Secretario de Salud encargado, Hernando Viloria Eljach, quien enfatizó que "desde el mismo momento en que se dio el anuncio por parte de las autoridades de salud nacionales, los Agentes Primarios en Salud iniciaron un programa de refuerzo en la capacitación casa a casa en la comunidad, informando y educando sobre los principales cuidados que se deben tener al interior de los hogares y en su entorno para evitar que el mosquito transmisor se reproduzca y se multiplique. De igual forma se viene dando una articulación interdisciplinaria al interior de la secretaría ya que funcionarios de las áreas de Prestación de Servicios, del Centro Regulador de Urgencias y de Habilitación, entre otros, se encuentran brindando apoyo al área de control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Subsecretaría de Salud Pública".


 
El funcionario indicó además, que hace menos de un mes se realizó una capacitación a los médicos y enfermeras que laboran en los hospitales de la red pública departamental. La jornada de actualización estuvo a cargo la epidemióloga, Pilar Zambrano, asesora para el manejo de ETV a nivel nacional, quien recordó a los asistentes sobre la importancia de hacer diagnósticos diferenciales ya que esto es primordial al momento de tratar a un paciente  que llega a urgencias con un síndrome febril. La Chikungunya es similar en los síntomas al Dengue por lo que el protocolo que se debe seguir al diagnosticarlo es el mismo.
 
Viloria agregó que "nuestra área de epidemiología se encuentra trabajando fuertemente en la actualización de los índices aédicos con el objeto de determinar los municipios que se encuentran en riesgo alto, medio y bajo, a la vez que notificamos a los alcaldes sobre la necesidad de reforzar la  recolección de inservibles y de mantener informada a la comunidad a través de campañas de movilización social".
 
En Mahates, Bolívar, se han confirmado 4 casos autóctonos de la Chikungunya por lo que el Ministerio de Salud envió una comisión a la que se unirá este viernes el ministro, Alejandro Gaviria, quien ha definido que su cartera apropiará 6.400 millones de pesos para el manejo territorial de la epidemia, que según proyecciones epidemiológicas, afectará a más de 600 mil personas en un lapso aproximado de 4 meses.
 
La cercanía con Bolívar hace que las autoridades de salud del departamento del Atlántico reiteren a la comunidad la necesidad  de seguir los siguientes pasos, para evitar que el mosquito Aedes Aegipty, transmisor de la Chikungunya, prolifere en sus municipios:

• Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico como tanques o albercas.
• Rellenar los huecos de los árboles, paredillas y paredes con cemento.
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
• Sustituir con tierra u oasis el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros educativo y en cementerios.
• Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua o rellenarlas con arena.
• Enterrar todo tipo de basura o elementos que no se utilicen: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso y letrinas abandonadas.
 
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
 
Las autoridades de salud recomiendan que en caso de presentarse estos síntomas se debe acudir al médico inmediatamente.
 


GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES