SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL

Informe sobre intoxicación por plomo en Malambo

Secretaría de Salud presenta informe sobre intoxicación por plomo en Malambo

Barranquilla, 4 de junio de 2014. Luego de que a finales de diciembre de 2012,  técnicos de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de la Gobernación detectaran Plomo en un pozo profundo de la vereda La Bonga en el municipio de Malambo, se inició un exhaustivo estudio para determinar las causas de la presencia de este elemento en la fuente de agua.

El proceso de investigación científica estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional y la Secretaría de Salud del Atlántico.

El Instituto Nacional de Salud evaluó de forma preliminar los niveles de plomo en sangre de 10 individuos con resultados entre 0 - 130 miliequivalente por decilitro y la Secretaría de Salud del Atlántico analizó los niveles de plomo en agua de 4 muestras con resultados entre 0 - 0,012 mg/L.

El plomo es un metal pesado no esencial para la vida, es persistente en el medio ambiente y tiene una gran facultad de bioacumulación y baja eliminación. Este elemento puede interactuar con el material genético produciendo eventos de mutación, así como alterar procesos biológicos y variar la permeabilidad de la membrana celular permitiendo la  mutagénesis. En grandes dosis puede generar varios tipos de afecciones fisiológicas siendo las más conocidas aquellas que involucran los sistemas nervioso y óseo.

El Secretario de Salud departamental, David Peláez, informó que en el estudio se llevó a cabo el análisis de tres Biomarcadores: niveles de plomo en la sangre (Biomarcaador de exposición), daño en el ADN mediante el ensayo Cometa y el Test de Micronúcleos (Biomarcador de efecto) Polimorfismo del gen ALAD (Biomarcador de susceptibilidad). También se realizó evaluación de cuatro muestras de agua provenientes del área afectada.

Los estudios arrojaron como resultado altos niveles de plomo  en sangre (NPS) en promedio 25,68 ± 9.86 miliequivalente por decilitro en niños y 18,28 ± 8,49 miliequivalente por decilitro en adultos, destacándose valores de 26,93 ± 10,54 miliequivalente por decilitro en niños menores de cinco años y de 15,34 ± 4,43 miliequivalente por decilitro en mujeres en edad reproductiva.

El funcionario explicó que "los reportes encontrados en la literatura establecen que la edad de un individuo puede influir en la absorción del plomo, siendo los niños la población más vulnerable por lo que todos los evaluados se encuentran por encima de los límites permisibles de 10 miliequivalente por decilitro".

"Los adultos en su mayoría no sobrepasan el límite permisible de 25 miliequivalente por decilitro, sin embargo, la población femenina en edad fértil, excede el límite permisible durante un posible estado de embarazo de 5 miliequivalente por decilitro, añadió"

Uno de los datos más relevantes del informe indica que el daño en el ADN presente en la población es superior al de otras poblaciones ambientalmente expuestas en Colombia y Latinoamérica. Cartagena presenta una media de 5,49 miliequivalente por decilitro, Valencia (Venezuela) con 11,6 miliequivalente por decilitro, Montevideo (Uruguay) con 9,0 miliequivalente por decilitro o Lima (Perú) 7,1 miliequivalente por decilitro. Solo un estudio anterior realizado en México que al igual que en nuestro caso, se estudió una población ambientalmente expuesta por influencia antropogénica (dada su cercanía a fundidoras de plomo) se encontraron resultados semejantes con una media de 11,4 miliequivalente por decilitro.

Aún cuando existe evidencia de daño en el material genético estas alteraciones no se pueden explicar por los niveles de plomo en sangre, lo cual lleva a inferir que existen otros factores o variables que afectaron la integridad del ADN en los individuos.

El plomo en la sangre permanece entre 7 y 35 días y este  trabajo se realizó 8 meses después de la alerta inicial, desconociéndose desde qué momento se dio la exposición al metal y si ha sido de carácter permanente. Teniendo en cuenta esto se puede deducir que los daños evidenciados podrían deberse a exposiciones previas y no solo a las exposiciones actuales.

En cuanto a los niveles en el agua del "pozo" presente en la población no exceden los niveles permisibles según la legislación Colombiana de 0,01 mg/L, pero es de resaltar que las muestras de agua lluvia recolectadas si presentan en su mayoría niveles del metal por encima de este valor. Se puede inferir que la fuente principal de plomo en el ambiente es el aire, sin embargo este hecho debe ser corroborado en próximos estudios.

Como recomendaciones generales se debe manifestar que el plomo es un elemento de fácil acumulación y lenta eliminación en los organismos, por lo que la mejor manera de evitar posteriores problemas de salud pública es alejando a la población afectada  de la fuente principal de exposición al metal.

Las autoridades sugieren que el paso a seguir sea la realización de un estudio riguroso de carácter ambiental, en el que se involucren muestras de agua, sedimento, suelo y aire (filtros) que permitan identificar la proveniencia del plomo en el ambiente. De igual forma se sugiere ampliar los trabajos de biomonitoreo para aclarar qué otros agentes genotóxicos están presentes en la zona de estudio.

El estudio se desarrolló en 147 personas entre niños y adultos establecidos en el área rural de las veredas en cuestión. Aunque los 147 fueron evaluados para biomarcador de exposición de niveles de plomo en sangre, solo 59 de ellos se vincularon para analizar adicionalmente los biomarcadores de efecto en el ADN y la susceptibilidad.

 

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico