
Toda una mañana le dedicó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa a visitar e inaugurar parte de las obras que por valor de 1.350 millones de pesos se adelantan en la ESE Hospital Niño Jesús, con recursos de la Estampilla Prohospitales, que permitirán entregar este año una infraestructura totalmente adecuada y modernizada para atender la demanda de segundo nivel en esa institución.
Las inversiones contemplan la reconstrucción de la sala de urgencia ginecológica que fue puesta en funcionamiento con 10 cubículos adicionales de observación, dos consultorios de atención y una sala especial de procedimientos, lo que permite atender la demanda promedio de 900 casos por mes.
El Gobernador Verano inauguró esta obra y entregó a la prensa detalles de lo que será su plan remate en materia de hospitales no sólo de segundo nivel como el “Niño Jesús”, sino también lo que se hace en el Hospital de Sabanalarga, El Juan Domínguez Romero de Soledad y el Cari alta Complejidad, al que se le va a adicionar este mismo año la adecuación del Cari Mental.
En el Niño Jesús además de la Urgencia Ginecológica se adquirió e instaló una nueva subestación eléctrica que permite incrementar la capacidad instalada de 350 kva a 650 kva, con la ventaja de tener un servicio autónomo independiente de las líneas de transmisión domiciliaria, lo que garantiza que siempre se cuente con la disponibilidad de energía en casos de emergencia.
Igualmente los costos de suministro disminuyen y se ahorra el arriendo del equipo que antes era de Electricaribe y se debían reconocer 2 millones de pesos mensuales. En esta infraestructura eléctrica se invierten 240 millones de pesos.
Adicionalmente se construye un tanque de almacenamiento para garantizar el suministro permanente dl servicio de agua potable. Este paquete de obras inauguradas hoy costó 350 millones de pesos y se adiciona el proyecto de adecuación de un tercer quirófano con lo que el hospital queda apto para incrementar la atención de su demanda en un 200 por ciento.
Están en ejecución las obras de ampliación y remodelación del pabellón del segundo piso en el que se amplía la capacidad de camas para la hospitalización de pacientes. Serán 14 habitaciones adicionales con diseños que permiten espacios suficientes y áreas ambientales y saludables para la convalecencia de los usuarios. En esa obra e invierten otros 350 millones de pesos y estará lista en 45 días.
El área administrativa y la zona de consulta externa están siendo intervenidas con recursos de la estampilla que totalizan otros 380 millones de pesos y se ejecuta la instalación de sala de espera para 105 personas en la zona de consulta externa con siete consultorios adicionales y otra sala de espera de 60 personas en consulta especializada.
El gerente del Hospital Niño Jesús, David Peláez, quien ha sido gestor de esta iniciativa de modernización de la institución a su cargo, recibió del Gobernador Verano instrucciones precisas para concluir el proyecto, al tiempo que se le encomendó la misión de seguir apadrinando al centro asistencial de Santa Lucía en el que se reinician inversiones una vez bajen los niveles de las aguas que inundaron el sur del Atlántico.


ASESORIA DE COMUNICACIONES