Los comités que es necesario conformar en el orden territorial (Rama Ejecutiva) son:
- Comités Departamentales, Municipales o Distritales de Gestión y Desempeño (Lineamientos: Decreto 1499 de 2017, Artículo 2.2.22.3.7), este comité es responsabilidad de los Gobernadores o Alcaldes quienes conforman sus respectivos comités con los miembros de su Consejo de Gobierno y con los gerentes, presidentes o directores de las entidades adscritas y vinculadas del nivel central y descentralizado de su jurisdicción, en este caso la Secretaría Técnica será ejercida por el Jefe de Planeación o quien haga sus veces en la Gobernación o Alcaldía según corresponda.
- Comité Institucional de Gestión y Desempeño (Lineamientos: Decreto 1499 de 2017, artículo 2.2.22.3.8): Este comité lo debe crear cada entidad internamente.
- Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (Lineamientos: Decreto 648 de 2017, artículo 2.2.21.1.5). Este comité es anterior al Decreto 1499 de 2017, por lo que cada entidad internamente lo revisa y actualiza para que tengan funciones que permitan armonizarse con el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
- Comités Departamentales, Municipales o Distritales de Auditoria ((Lineamientos: Decreto 648 de 2017, artículo 2.2.21.3.14): Este comité lo deben conformar los Jefes de Control Interno de Gobernaciones o Alcaldías con sus respectivos pares (jefes de control interno o quienes hagan sus veces) de las entidades adscritas y vinculadas del nivel central y descentralizado de su jurisdicción. En caso de no contar con el cargo de jefes de control interno o bien un servidor que tenga asignadas las funciones de control interno, podrá directamente participar el respectivo Representante Legal o bien delegar a una persona para que participe.