Con el objetivo de aunar esfuerzos y generar una estrategia que va a permitir que el departamento tenga una mejor solución en materia de salud a través de la tecnología, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Tecnologías de la Información firmaron el acta de inicio del proyecto Atlántico Vive Digital.
El acto se desarrolló en el marco del Foro de la revista Semana en el Hotel El Prado y estuvo presidido por la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos y el Secretario de Informática del Departamento, Carlos Osorio De Hart.
Como se recordará con el mencionado proyecto el departamento del Atlántico obtuvo el mayor puntaje en la convocatoria Vive Digital Regional 2015 de Colciencias y el MinTIC, logrando acceder a recursos de cofinanciación para la puesta en marcha de la iniciativa.
Según explicó la Viceministra María Carolina Hoyos, para la implementación de Atlántico Vive Digital se contará con recursos por $2.400 millones, de los cuales el Ministerio TIC aportará $2 mil millones y la Gobernación del Atlántico $400 millones.
"Con este convenio con la Gobernación vamos a tener un mejoramiento en la captura de la información sobre temas de salud de las personas en los diferentes municipios del Atlántico, no importa lo retirados que estén", dijo la Viceministra, resaltando que este tipo de acciones son importantes en la medida en que hacen que los procesos desde el Estado sean más eficaces.
Por su parte el Secretario de Informática del Departamento, Carlos Osorio, indicó que en el Atlántico se ha venido trabajando en varios frentes a los que se les ha dado prioridad para brindarles solución a través de la tecnología. Estos frentes son educación, salud, participación ciudadana y servicios a través de la plataforma de Gobierno en Línea.
Osorio De Hart explicó que Atlántico Vive Digital es una iniciativa que busca fortalecer la gestión en salud pública articulada a sistemas de información, en apoyo a la conectividad digital entre las diferentes entidades y programas de la Secretaria de Salud.
El objetivo es la creación de una herramienta para avanzar en la sistematización de procesos que se desarrollan en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud que se ha venido implementado con el propósito de mejorar las condiciones de salud de la población del Departamento.
El proceso
Actualmente el sistema de salud del Departamento desarrolla varias acciones para identificar la problemática social que a nivel de salud se tiene. Este trabajo lo realizan Agentes Primarios en Salud, quienes visitan los hogares recogiendo encuestas con planillas manuales que luego hay que tabularlas, lo que hace que la información no está presente en tiempo real.
"Lo que propusimos en el proyecto es sistematizar y apoyar a través de las tecnologías de la información este proceso. Los Agentes Primarios en Salud ahora contarán con una tabletas donde ingresarán las encuestas en línea y con geo referenciación de cada caso podemos identificar las condiciones que se están presentando en el Atlántico, generando mapas de calor e identificando los problemas en tiempo real", manifestó el funcionario.
Adicionalmente la Secretaría de Informática está haciendo una nueva aplicación para que los ciudadanos puedan reportar las situaciones que están viviendo y no esperar la visita de un funcionario para a conocer los riesgos de salud que han identificado.
El Secretario de Informática resaltó que contar con esta información en tiempo real permitirá la toma de decisiones adecuadas en el momento adecuado.
El proyecto se ejecutará en un plazo de seis meses y será operado por la Universidad Simón Bolívar. Los municipios que se beneficiarán con él son: Galapa, Baranoa, Luruaco, Polonuevo, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Santa Lucía, Suan,Sabanalarga, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanagrande, Santo Tomás, Usiacurí, Campo de la Cruz, Candelaria y Repelón. Se contará con 100 tabletas con las que se harán el levantamiento inicial de información a 8 mil familias.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO