Con el fin que las entidades territoriales conozcan en detalle y logren alinearse con la Estrategia de Gobierno en Línea, se desarrolló en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, un taller de sensibilización de esta estrategia promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información.
En el taller, coordinado por la Secretaría de Informática del Departamento, asesores de Gobierno en Línea constataron que el Atlántico es uno de los que más avanza en la implementación de esta estrategia que persigue un país más eficiente y transparente, contando con el mayor número de trámites y servicios, para responder a las principales necesidades de los ciudadanos.
Jennifer Forero Valenzuela, asesora de Gobierno en Línea, dijo que las entidades territoriales del Atlántico están muy activas y participativas. Destacó la apropiación del Atlántico al tema tecnológico. Según datos de la Secretaría de Informática, hoy la Gobernación del Atlántico cuenta con 80 trámites y servicios registrados en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, de los cuales uno está totalmente en línea.
Los talleres se están realizando por todo el país contando con la participación de gobernaciones, alcaldías, universidades, entes de salud y de control. En ellos se les explica a los asistentes cómo está compuesta la estrategia de Gobierno en Línea, integrada por cuatro grupos de temas específicos: TIC para Gobierno abierto, Trámites y servicios en línea, Seguridad y privacidad para la información y TIC para la gestión.
"Lo que estamos haciendo en estas sesiones es enseñándole a las entidades territoriales en qué consiste cada uno de estos componentes de una forma lúdica, de tal forma que ellos empiecen a identificarse dentro de estos componentes", aseveró Jennifer Forero.
LA META
En una medición hecha el año pasado se evidenció un 40% de implementación de la estrategia Gobierno en Línea, por parte de las entidades territoriales y para este año el Ministerio TIC se ha fijado como meta que se logre alcanzar el 80% de implementación.
Para ello, según precisó Alexander Benavides Celis, asesor de proyectos de Gobierno en Línea, este año el Gobierno determinó un mapa de ruta en donde fijó unos trámites y servicios muy críticos para los ciudadanos. Sin embargo advirtió que no todas las entidades están involucradas en ese mapa de ruta y la idea entonces es que éstas elaboren su propio mapa y hagan priorización de sus trámites y servicios basado en el conocimiento de sus usuarios.
En el mapa de ruta el MinTic priorizó trece trámites y servicios, 5 proyectos de mejoramiento para la gestión y 6 proyectos para la apertura de datos.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO