Secretaría de las TIC estableció una serie de recomendaciones para el adecuado uso de herramientas tecnológicas durante el trabajo en casa.
En circunstancias como las que vive el mundo hoy día por causa de la pandemia que generara el Coronavirus, y que ha hecho que todos vivan confinados, las herramientas tecnológicas se han convertido en la mejor opción para adelantar el trabajo desde las casas
Y en ese orden ideas, la gobernadora Elsa Noguera se ha convertido en una de las principales promotoras del uso de dichas herramientas, para que todos cumplan con la estrategia de permanecer en sus casas, a fin de minimizar una posible propagación del Coronavirus.
Hoy más que nunca la tecnología es la gran aliada para la comunicación y poder vivir conectados durante el aislamiento.
“Desde la Secretaría TIC se inició la estrategia #TICParaLaGente, donde a través de nuestras redes sociales @AtlanticoTIC, las personas pueden encontrar una serie de videos explicativos de todas estas herramientas para realizar actividades de su trabajo y a su vez estar en contacto con familiares y amigos”, indicó el secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda.
De acuerdo con el funcionario existe la necesidad de entender las TIC como herramientas necesarias para llevar a cabo las obligaciones laborales de las personas, en medio de esta alerta sanitaria, y recomendó lo siguiente:
· Existen varias herramientas gratuitas que pueden facilitar el trabajo en casa, por ejemplo:
- Trello. Es una herramienta bastante flexible y visual que nos permite organizar actividades, ver cuales tareas están en proceso y cuales están ya finalizadas, por. Uno de los atractivos de Trello es que funciona para actividades individuales y grupales.
- Google Drive – Microsoft One Drive – Dropbox. Son espacios de almacenamiento que nos permite tener todos nuestros documentos en línea, desde un archivo de Word hasta un video. Es decir que podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, compartir archivos y crear carpetas para trabajar en grupo.
- Zoom - Hangouts Meet – Skype (Business). Son herramientas diseñadas para realizar video conferencias. Algunas con más funcionalidades que otras, pero pueden utilizarse para tanto para uso personal como empresarial.
- Slack – Microsoft Teams. Son herramientas orientadas a trabajar como canales de comunicación y principalmente dentro de sus funcionalidades cuenta con chats, intercambio de archivos, llamadas por voz y video. Entre otras funciones.
“Es de gran importancia el apropiamiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para poder llevar a cabo el confinamiento, es por esto quedesde la Gobernación del Atlántico, reconocemos la importancia de su uso correcto y seguiremos haciendo pedagogía, de manera digital, para que las personas lleven a cabo sus actividades de la mejor manera posible”, apuntó Cepeda.
La medida de trabajo en casa se suma a las ya recomendadas por las autoridades nacionales y locales de salud, frente al COVID 19, como, por ejemplo, la cuarentena, el distanciamiento y aislamiento social, restringir los vuelos internacionales, cancelar las clases de colegios públicos y privados, entre otras.