SALA DE PRENSA

Gobierno Verano invirtió $3.4 billones en el Atlántico en 2016

Fueron 2.000 personas las que se dieron cita en el Centro de Evento del Caribe Puerta de Oro, una de las obras que impulsó la Administración Departamental, para escuchar el quinto ejercicio de rendición de cuentas subregional en el que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo un balance general de la inversión en todo el Departamento durante la vigencia 2016. 

En total, el gobierno de Eduardo Verano hizo una inversión de $3.4 billones en obras de infraestructura, impacto social, seguridad, educación y salud entre otros. De esta cifra, $1.2 billones son recursos propios y $2.2 billones de la Nación y otras fuentes de financiación. 

Señaló que gran parte de esta inversión está fundamentada en la trasformación del ser humano, uno de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder. 

“Nos alegra que la gente haya respondido de esta manera para demostrar que con buena gestión y trabajo podemos hacer obras importantes para el Departamento, lo mismo hicimos en las subregiones Sur, Centro, Oriente y Costera”, señaló Verano De la Rosa. 

Uno de los aspectos más relevantes fue la buena labor que se hizo en materia de administración  de recursos, eso permitió que en 2016 se aumentaran 10. 23 % los ingresos del Departamento, además, se logró disminuir los gastos. 

“Somos un territorio seguro en materia financiera, tenemos una calificación de A+ con perspectiva (+), algo que es atractivo para los inversionistas”, indicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz. 

EDUCACIÓN

El secretario de Educación, Dagoberto Barraza Sanjuan, explicó que en la vigencia 2016 se logró que 50 % de los niños en transición recibieran atención especializada con procesos pedagógicos, material didáctico, alimentación e higiene.

Además, se logró alcanzar cobertura de 99.6 % en alimentación escolar gracias a una inversión de $21.348 millones por parte de la Administración Departamental.

Barraza Sanjuan señaló que en materia de infraestructura educativa se invirtieron $45.000 millones para mejorar los espacios en los que reciben clases los estudiantes de los municipios.

“El año pasado logramos consolidar el convenio 70/30 con el Ministerio de Educación Nacional para la construcción de 50 nuevas escuelas en todo el Departamento con inversión de $260.000 millones”, anotó el funcionario.

Otro de los proyectos importantes que se impulsó fue la construcción de 18 nodos del Sena en todo el Departamento con el propósito de llevar educación con pertinencia.                                           

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Durante 2016 la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género capacitó a 7.500 mujeres en las jornadas pedagógicas sobre la equidad de género, además, se firmó el Pacto Usiacurí para luchar contra la inequidad y la violencia de género.

“Atendimos 496 mujeres en la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, a todas las brindamos nuestro respaldo en la solución de sus problemas y en los 22 municipios firmamos convenios con los alcaldes para la creación de oficinas de la Mujer que velen por la defensa de esta política pública”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Zandra Vásquez.

CAPITAL SOCIAL

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, señaló que 2016 se gestionó la construcción de cinco centros de liderazgo juvenil para igual número de municipios que beneficiarán a 20.000 jóvenes. Estas obras tendrán una inversión de $13.000 millones.

Además, se consiguieron $4.080 millones para la construcción de cinco centros de vida que beneficiarán a 2.500 adultos mayores.

Se destaca que el programa Manos a la Obra y la Feria de Servicios, que lidera la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, logró descentralizar la oferta de la Gobernación a los municipios.

“Realizamos 26.000 atenciones en salud, educación, cultura, deporte y embellecimos 1.080 viviendas en seis municipios”, precisó la primera Gestora Social. 

INDEPORTES

El director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes), Enrique Vengoechea, informó que el programa Por Tu Salud Muévete Compa logró impactar a 17.940 personas gracias a una inversión de $200 millones.

También se promovieron los valores y la sana competencia con los campamentos juveniles. Se beneficiaron 2.000 jóvenes con una inversión de $90 millones.

“Lo más importantes es impulsar a los deportistas y el año pasado, gracias al programa Deportista Apoyado, beneficiamos a 103 atletas con una inversión de $194 millones”, aseguró Vengoechea.

CULTURA Y PATRIMONIO

En materia cultural la Gobernación destinó $390 millones para el fortalecimiento de las bibliotecas en el Departamento. También se destaca la renovación tecnológica y el aumento del Archivo Histórico del Atlántico con inversión de $652 millones.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, señaló que en el Museo Atlántico se invirtieron $450 millones para la construcción de una sala tecnológica y el aumento de los contenidos digitales.

“En la vigencia pasada hicimos un tributo a nuestra historia con la creación de la Ruta Juan José Nieto, beneficiamos a 1.500 estudiantes”, explicó Fernández Iglesias.

Además, se reslata que la Ruta de la Tradición fortaleció el Carnaval del Atlántico al entregar estímulos de $1.300 millones.

INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

El secretario de Informática y Telecomunicaciones, Camilo Cepeda Tarud, señaló que esta dependencia entregó 1.490 terminales (tablets/computadores) con inversión de $891 millones. Estas herramientas tecnológicas se entregaron en 18 instituciones educativas de 11  municipios no certificados del Departamento.

Resalta la inversión de $8.200 millones para el fortalecimiento de las zonas wifi y los $1.653 millones parta la construcción de un Punto Vive Digital Lab en Soledad.

“Capacitamos 1.000 atlanticenses de las 22 alcaldías del Departamento en herramientas TIC y trajimos por primera vez al Atlántico el Global Game Jam, la maratón mundial de desarrollo de video juegos”, explicó Cepeda Tarud. 

SALUD

En salud los avances son significativos, se logró llegar a 96.82 % de cobertura en aseguramiento en Salud, se inauguraron cuatro nuevos centros hospitalarios en Santa Lucía, Repelón, Puerto Colombia y Luruaco con una inversión de $15.725 millones.

También se hizo inversión de $1.786 millones para el mejoramiento y mantenimiento de los hospitales Santo Tomás, Sabanagrande, Manatí y el Hospital Cari de Alta Complejidad.

Para este año se proyecta una inversión de $143.361 millones para construir ocho nuevas infraestructuras hospitalarias en todo el Departamento, se destacan las obras del nuevo Cari Mental  y el Juan Domínguez Romero II.

VIVIENDA Y ELECTRIFICACIÓN RURAL

En materia de vivienda se logró consolidar proyectos de casas gratis y poner las primeras piedras de los municipios de Repelón, Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, Ponedera, Candelaria, Manatí, Santa Lucía y Campo de la Cruz con inversión de $164.000 millones.

La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz, destacó  que se realizarán 3.700 mejoramientos de vivienda en todo el Departamento con inversión de $37.000 millones.

En materia de electricidad rural se consolidaron proyectos por el orden de los $10.135 millones para llevar energía a 11 veredas y un corregimiento.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

El gobernador Verano destacó que en el Atlántico se ha hecho una inversión sin precedentes de $1.2 billones en Plan Departamental de Aguas en los últimos 12 años.

Uno de las obras  que se destacan es la construcción de las redes de acueducto para las veredas La Bonga y Montecristo en el municipio de Malambo con inversión de $1.026 millones.

También la construcción de un acueducto reservorio de 8.500 metros cúbicos de capacidad para la vereda El Cerrito en el municipio de Piojó.

“En esta etapa hemos querido hacer énfasis en la cobertura para las zonas rurales, quizá esto no suma para los indicadores, pero sí llevamos justicia social a nuestra gente con agua y alcantarillado de calidad”, manifestó el gobernador Verano. 

TRÁNSITO

El Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) dio a conocer que durante el 2016 se capacitaron 20.926 actores viales en todo el Departamento con el propósito de   reducir índices de accidentalidad en las carreteras.

El director del ITA, Carlos Granados, señaló que se fomentó el buen uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte con el programa Atlántico en Bici que entregó $2.150 bicicletas en todo el Atlántico.

“Destacamos que gracias a las campañas de sensibilización logramos reducir 32 % el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito”, puntualizó Granados. 

DESARROLLO ECONÓMICO

En materia productiva se destaca el respaldo a 2.419 microempresarios y jóvenes emprendedores por medio de la línea de crédito de la Gobernación del Atlántico y Bancoldex que entregó capital semilla por $12.500 millones.

También se logró, con el apoyo de la Corporación Regional Autónoma (CRA), la siembra de 4 millones de alevinos de especies nativas en el Embalse del Guájaro y el Lago del Cisne.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que uno de los proyectos que se impulsaron fue la construcción y adecuación de 20 pozos profundos con inversión de $1.918 millones. 

SEGURIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO

Del secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que en 2016 se fortaleció la seguridad en los municipios con la renovación del 70 % del parque automotor con inversión de $17.000 millones.

Además, se mejoró la infraestructura de seguridad con la construcción de la estaciones de Policía de Galapa y Santo Tomás, adicional a estas obras, ya se tiene proyectada la construcción del nuevo Comando de Policía del Atlántico en el municipio de Sabanalarga.

“Instalamos 975 luminarias en 22 municipios para mejorar la seguridad en zonas críticas”, recordó Polo Carbonell.

En gestión del riesgo de desastres se hizo una inversión de $1.600 millones para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en el Departamento y $100 millones para dotación de los cuerpos salvavidas en Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta.

“invertimos $2.000 millones para la mitigación del riesgo con la canalización de arroyos y limpieza en Sabanalarga, Repelón, Luruaco y Juan de Acosta”, precisó el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma. 

PLAN SOLEDAD II Y BARRANQUILLA

Plan Soledad II, la apuesta para consolidar a la segunda ciudad del Departamento como un polo de desarrollo tendrá una inversión de $338.603 millones.

Se destacan obras como el Corredor Ambiental Platanal por $40.000 millones y la construcción del Juan Domínguez Romero II por $46.879 millones.

En el balance de la inversión que se hizo en Barranquilla se resalta la gestión en obras importantes y de impacto como la construcción del nuevo Puente Pumarejo.

Para la construcción del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro y el Malecón Avenida del Río la Administración Departamental destinó $80.000  millones.

“Son proyectos en los que hemos creído desde su gestación y nos sumamos al Distrito de Barranquilla, en cabeza del alcalde Alejandro Char, para hacerlos realidad, por ejemplo, hoy podemos disfrutar el Centro de Eventos del Caribe gracias a ese esfuerzo conjunto que hemos realizado”, manifestó el mandatario departamental.

Otro de los proyectos que se ejecutará por parte de la Gobernación es la Plaza de la Paz II que le dará a Barranquilla y el Atlántico 30.000 metros de espacio público con una inversión de $23.600 millones.

También se realizó una inversión de $30.000 millones para la construcción de los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el evento deportivo más importante del próximo año en el continente. 

PLAZAS Y PARQUES

El proyecto Plazas y Parques proyecta una inversión histórica de $153.000 para la construcción de espacios públicos. Estos recursos están discriminados de la siguiente manera: $31.000 millones para escenarios deportivos, $87.000 millones para plazas y $35.000 millones para parques.

Entre las obras que se ejecutarán están la construcción de complejos deportivos en Repelón, Manatí y Tubará. También se hará la segunda etapa de la Plaza de Soledad y las plazas de Usiacurí, Tubará, Santo Tomás y Puerto Colombia. 

AUTONOMÍA REGIONAL 

El gobernador Verano terminó su rendición de cuentas con un mensaje regional, señaló que la integración del Caribe y su autonomía es la única forma de superar las desigualdades sociales 

Agregó que para alcanzar ese propósito se impulsa una consulta popular para el  próximo debate electoral en marzo 2018. 

“Queremos que esta consulta tenga efectos jurídicos vinculantes para que podamos lograr que Colombia se convierta en un país de regiones”, puntualizó el Gobernador. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO