SALA DE PRENSA

Verano será el primer gobernador en estructurar el POD

El Atlántico será el primer departamento del país en estructurar el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), así lo anunció el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, durante el encuentro con los alcaldes y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. 

 Destacó que tres municipios del Atlántico ya han actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, además, ya están revisados a largo plazo. 

Durante Diálogos para la Planeación Regional de un Nuevo País, como se denominó el encuentro, el director de Planeación Nacional le ofreció su apoyo a las alcaldías para que estructuren sus POT a la altura de las grandes ciudades modernas y competitivas.

Señaló que Barranquilla y el Atlántico son ejemplos de buen gobierno y felicitó al gobernador Verano por los grandes avances que ha tenido el Departamento al incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y esto se ha visto reflejado en una sociedad más igualitaria.

“En la actualidad las cifras nos indican que 318 mil personas salieron de la pobreza, y 121 mil de la pobreza extrema en el Atlántico, por eso destacamos que el gobernador Verano tenga estrategias de cierre de brechas que son indispensables para seguir disminuyendo los indicadores”, manifestó Gaviria Muñoz. 

En su intervención afirmó que de 2015 a 2018 el Atlántico cuenta con $17,6 billones para la estructuración de proyectos de gran impacto y que la Dirección Nacional de Planeación trabajará en equipo con el gobernador Verano para desarrollarlos.

“Atlántico tiene la oportunidad de estructurar proyectos de alto impacto de innovación para esto hay que tener en cuenta algunas características que tiene el Departamento como su vocación agropecuaria y eso hay que fortalecerlo con el tema logístico”.

Gaviria Muñoz afirmó que el Atlántico y el Caribe tienen un gran potencial de exportaciones de carne bovina y debe ser aprovechado. La idea es que aumenten de manera significativa.

El director de Planeación Nacional ratificó que el Gobierno Nacional está en sintonía con la idea de gobierno de Eduardo Verano y esto se verá evidenciado con el apoyo que llegará al Atlántico desde el nivel central.

El gobernador Eduardo Verano en su intervención manifestó que su idea de Atlántico Líder compagina con los planes del Gobierno. Aseguró que cuenta con una serie de proyectos de alto impacto que sin duda van a seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Departamento.

Verano De la Rosa resaltó que el Plan de Desarrollo de Atlántico Líder hará énfasis en los temas relacionados con la transformación del ser: educación, saneamiento básico, vivienda y economía.

El mandatario de los atlanticenses finalizó agradeciendo el acompañamiento que hace la Dirección Nacional de Planeación en la elaboración de los planes de desarrollo, con el objetivo de que a los alcaldes les vaya bien. 

“El trabajo en equipo es lo primordial, lo hemos venido implementando con Alejandro Char desde nuestra primera administración y nos ha dado muy buenos resultados. Ahora lo estamos haciendo con los alcaldes de los municipios y sabemos que nos irá mejor”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO