SALA DE PRENSA

Evaluación del Desempeño Integral 2009

El informe de desempeño integral, se realiza en cumplimiento de las Leyes 617 de 2000 y 715 de 2001, relacionadas con la evaluación de la gestión de las entidades territoriales, y de la Ley 812 de 2004, relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo, al hacer parte del esquema permanente de evaluación de la descentralización y la gestión territorial.

Los resultados de esta evaluación, permitirán optimizar la asignación de recursos, facilitar la formulación de políticas públicas y focalizar la asistencia técnica y el apoyo institucional del Departamento hacia los municipios.

En el presente informe, se evaluaron 4 componentes del desempeño de las administraciones municipales:

  • Índice o componente de eficacia, el cual mide el avance en las metas planteadas en los planes de desarrollo.
  • Índice o componente de eficiencia, que mide la relación entre los productos obtenidos y los insumos utilizados en la prestación del servicio de salud, educación y agua potable.
  • Índice o componente de gestión o capacidad administrativa, que mide la disposición de recursos humanos, tecnológicos y otro que dan soporte a procesos y procedimientos de los municipios.
  • Índice o componente de requisitos legales, que evalúa la ejecución de los recursos transferidos a los municipios a través del Sistema General de Participaciones.

 

En la vigencia 2009, Malambo, Barranquilla, Soledad y Galapa fueron los entes de mejor desempeño integral en el Departamento del Atlántico.  Los de menor rendimiento fueron: Sabanalarga, Manatí, Campo de la Cruz y Santa Lucía.