SALA DE PRENSA

Nuevo parque de energía fotovoltaica en Granabastos marca un hito en la transición energética del Atlántico

Marz -0027

Firmaron un convenio con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), para que esta agremiación pueda utilizar la plataforma logística de la Gran Central de Abastos del Caribe como centro de comercialización de productos agropecuarios de la región Caribe.

La Gobernación del Atlántico acompañó a la Gran Central de Abastos del Caribe en la inauguración de la nueva planta de generación fotovoltaica, construida en su sede del municipio de Soledad.

Este parque solar, el primero construido en una institución pública del departamento, beneficia a los 137 usuarios de la Central de Abastos y a su área administrativa, principalmente debido a que se reducen los costos de energía.

Soledad, Atlántico, 8 de marzo de 2024. El Atlántico sigue potenciando su rol protagónico en la transición energética del país y así lo confirma la nueva planta de generación fotovoltaica que inauguró este jueves la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos).

Esta planta, ubicada en la sede de Granabastos en el municipio de Soledad, cuenta con 1.808 paneles solares monocristalinos de última generación, instalados en un terreno de una hectárea. Además, tiene la capacidad de generar aproximadamente 120 mil kWh al mes, lo que representa entre el 25 % y el 30 % de la demanda actual de energía de la central de abastos.

De acuerdo con la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, este parque solar, el primero construido en una institución de economía mixta del departamento, representa un hito importante en la consolidación del Atlántico como polo de desarrollo de energías renovables en la región Caribe.

“Esta planta va a brindarles muchos beneficios en el suministro de energía solar renovable a los 137 usuarios de la central de abastos y a su área administrativa, principalmente porque se reducen los costos de energía y los impactos a nivel ambiental. Este es un gran ejemplo de iniciativas que están encaminadas a impulsar la eficiencia energética de la mano con el cuidado del medio ambiente, y que van en sintonía con nuestra gran lucha por lograr que los recibos de la energía le lleguen más económicos a la gente”, indicó la funcionaria.

La gerente general de Granabastos, Esther Fabiola Elías, explicó que la planta solar significa un cambio de cultura institucional hacia la sostenibilidad, el cual es uno de los principales proyectos que tiene la empresa en el marco de sus 35 años de funcionamiento.

“Con esta planta, Granabastos avanza en su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la reducción de su huella de carbono. Este proyecto marca un nuevo capítulo en el que continuamos innovando y creciendo para brindar un servicio excepcional a nuestros comerciantes actuales, constituyéndose en un valor agregado para estos y para futuros clientes, con tarifas de energía menores a las del mercado. Además, contribuye a la reducción de nuestra huella de carbono y a la disminución de emisiones de aproximadamente 15 mil toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil de la planta”, dijo la gerente.

CONVENIO CON ANUC

En el marco de este evento, se firmó un convenio de cooperación con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), mediante el cual esta agremiación podrá utilizar la plataforma logística de Granabastos como centro de comercialización de los productos agropecuarios de toda la región Caribe. Adicionalmente, podrá participar con mano de obra campesina en los proyectos de desarrollo de cultivos transitorios y en el Centro de Transformación Agroindustrial.

“Este convenio también se convierte en un hito regional, dentro de esa gran aspiración de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), que es la articulación de nuestros campesinos de asociaciones como la Anuc para que ellos, a través de la Central de Abastos, puedan comercializar directamente sus productos agrícolas sin intermediarios”, sostuvo la secretaria de Planeación, Cecilia Arango.

La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, afirmó que tanto la puesta en funcionamiento de la planta solar como el convenio con la Anuc es un gran paso de la región hacia la sostenibilidad productiva y ambiental del departamento y del Caribe colombiano.

“Estas iniciativas fortalecen las actividades productivas de los campesinos del Atlántico, así como las de los demás departamentos de la región Caribe que están incluidos en el convenio, al eliminar la intermediación; y permite que la comercialización de sus productos genere prosperidad para las familias, las comunidades y se promueva la economía popular”, destacó Romero.

Para Sonia Fontalvo, presidenta de Anuc Atlántico, este proyecto, que cuenta con el acompañamiento institucional del Gobierno nacional y de la administración departamental, busca eliminar los intermediarios y promover la comercialización de los productos agrícolas que cultivan los campesinos de la región.

“La idea de este proyecto es que los pequeños productores podamos traer los productos a Granabastos y venderlos directamente a los consumidores y mayoristas, para eliminar la intermediación que nos está ahogando y generando más pobreza entre el campesinado. Agradecemos a la Gobernación del Atlántico por haberse comprometido con la entrega de una bodega en la Central de Abastos, para que los alimentos lleguen directamente al consumidor final”, resaltó Fontalvo.

Gracias al convenio, cientos de pequeños productores de la región contarán con una bodega donde podrán acopiar sus productos y venderlos a los comerciantes que adquieren grandes volúmenes, así como a otros compradores directamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO