La Visión Atlántico 2020, documento que se diseñó hace un par de años en el departamento para precisar las aspiraciones del ente territorial en la próxima década, fue mostrado como una experiencia exitosa de planificación y participación ciudadana a una delegación de alcaldes y funcionarios encargados de la planeación y el manejo de las finanzas de distintas entidades públicas de países como Panamá, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Esta delegación internacional se encuentra haciendo una pasantía en nuestro país sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas de Colombia en gestión pública territorial y buen gobierno. Dentro de las jornadas de capacitación visitaron Bogotá, Villa de Leyva y Nobsa, en Boyacá. Su recorrido continuará por Antioquia, llegando a Medellín, El Carmen de Víboral, Rionegro y Jericó.
“Estamos mostrándoles a esta delegación internacional las buenas practicas de gobiernos locales en Colombia. El Atlántico es uno de los gobiernos para mostrar por su buen desempeño fiscal, el ejercicio de planeación a largo plazo y por el apoyo que brinda a sus municipios para mejorar la gobernabilidad”, indicó Claudia Rivero, Responsable del Programa Regional de Cooperación de Mesoamérica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).
Los funcionarios públicos de los países de Mesoamérica resaltaron el extenso ejercicio de participación ciudadana para construir la visión del departamento del Atlántico a diez años. Destacaron el hecho que el documento, construido en gobiernos anteriores, siga siendo tenido en cuenta para construir los planes de desarrollo de nuevas administraciones.
Por su parte, Divas Iglesias, Secretaria de Planeación del Atlántico, explicó a la delegación internacional detalles acerca de cómo fue construida la Visión Atlántico 2020, la participación ciudadana, las dimensiones tenidas en cuenta y el producto final.
“Atlántico 2020 fue un gran ejercicio de participación ciudadana para identificar a qué le va a jugar el departamento en los próximos diez años. Definimos que el Atlántico debe ser un ente territorial que debe manejar mejor el medio ambiente, que elimina el analfabetismo, entre otras metas, pero también identificamos las debilidades que teníamos, sobretodo en las demás subregiones distintas al área metropolitana” manifestó Iglesias.
La funcionaria recordó que la Visión Atlántico 2020 es el principal insumo de los programas de gobierno y planes de desarrollo que se realicen en el departamento durante la próxima década.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES