Los alcaldes de Repelón, Malambo, Galapa, Puerto Colombia y Ponedera fueron elegidos para conformar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a nivel departamental y regional. Los OCAD son órganos sin personería jurídica que desempeñan funciones públicas como evaluar, priorizar, viabilizar y definir la conveniencia y oportunidad de los proyectos regionales a financiarse con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. A nivel departamental son conformados por un representante del Gobierno Nacional, el Gobernador y, en el caso del Atlántico, por tres alcaldes.
“A través de este mecanismo priorizaremos los proyectos que requiere el Atlántico para ser financiados con recursos de regalías”, sostuvo el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.
La elección de los alcaldes estuvo a cargo de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“Esa confianza depositada por mis colegas va a ser retribuida con la gestión que hagamos a nivel regional para traer recursos que financien proyectos para nuestros municipios”, manifestó el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, al ser elegido para el OCAD regional.
Por su parte, el alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, elegido para el OCAD departamental, señaló que no solo representará a su municipio en este órgano, sino a los de la franja oriental del Atlántico. “La idea es priorizar proyectos de impacto regional e integral que solucionen las problemáticas de nuestras localidades”.
A la hora de aprobar los proyectos a ejecutarse con recursos provenientes del Sistema General de Regalías los mandatarios municipales tendrán un voto, el gobernador otro, al igual que el funcionario del Gobierno Nacional. En total serán tres votos. El período de duración de estos delegados será de un año.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES