La afirmación la hizo Rodolfo Cano, Asesor del Departamento Nacional de Planeación, al término de una reunión en donde se revisó el avance de los planes de desarrollo de los municipios del Atlántico. Según Cano, lo que va del Plan de Desarrollo del Atlántico está muy bien concebido. “Tiene un buen diagnóstico de la situación real del departamento, producto de que ha sido consultado en todos los municipios y tiene una visión subregional. Si este plan recibe unas buenas recomendaciones por parte del Consejo Departamental de Planeación y aportes de la comunidad y los gremios puede ser uno de los mejores planes de desarrollo del país”
Por su parte, la secretaria de Planeación del Atlántico, Divas Iglesias, destacó que para la formulación del Plan de Desarrollo del Atlántico se ha tenido en cuenta la metodología sugerida por el Departamento Nacional de Planeación, lo que permite una integralidad de las acciones de la administración para alcanzar, en este caso, los cinco retos del Gobernador Segebre como son la equidad, disminución de la pobreza, empleo, seguridad y buen gobierno.
A mejorar los planes de desarrollo municipales
Sobre los planes de desarrollo de los municipios del departamento, Cano señaló que es necesario seguir apoyando institucionalmente a las alcaldías para mejorar los documentos preliminares que están elaborando. “La Gobernación está haciendo un buen trabajo de planeación, pero cuando bajamos a los municipios vemos que hay una debilidad institucional que se refleja en la pobreza del diagnóstico de la situación actual de la localidad, falta de conocimiento sobre las leyes y sobre cómo elaborar un plan de inversiones”
“Todavía estamos a tiempo de fortalecer los planes de desarrollo de los 22 municipios para que atiendan fielmente a la situación de cada localidad. Esto nos llevaría a trazar metas que sean alcanzables teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta cada alcalde”, manifestó Divas Iglesias.
En el mismo sentido, Cano hizo un llamado a los alcaldes para que “entiendan que los planes de desarrollo no son solo documentos que exige la ley, sino que son la carta de navegación para gerenciar un municipio. En últimas, es el documento con el que se puede evaluar si labor de un mandatario fue buena o mala”
Por último, Divas Iglesias señaló que para fortalecer institucionalmente a las alcaldías en la formulación de sus planes de Desarrollo se dispuso, desde el inicio del proceso, a un equipo del Departamento Nacional de Planeación, de la Universidad del Norte, la Esap y la Gobernación del Atlántico. “El propósito es que los municipios tengan planes de desarrollo que sean evaluables y que mejoren las condiciones de vida de la gente”, puntualizó la funcionaria.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES