Para el 2015, último año de gestión de la actual Administración Departamental, la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género cerrará el año con más de 10 mil mujeres empoderadas, grados y entrega de insumos y maquinarias para el fortalecimiento productivo de mujeres y hombres.
Durante el primer semestre se efectuará la entrega de las maquinarias para las beneficiarias de la segunda promoción del programa Transfórmate Tú Mujer y la entrega de capital en especie a los 93 planes de negocio de Transfórmate Tú Mujer con Chance, en los municipios del sur del Departamento.
Asimismo, se dará inicio de la formación académica en la Universidad del Norte a las 4.500 mujeres de la tercera y última promoción de Transfórmate Tú Mujer, quienes recibirán grado y más de 15 mil unidades en insumos y maquinarias a fin de año. Con la tercera promoción, se conformarán más de 1.000 negocios asociativos en todo el Atlántico.
Para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se desarrollará el ‘Ágora por la seguridad de las mujeres: tu compromiso es mi protección’, espacio que convocará al sector púbico y privado para debatir el tema de inclusión de género en el territorio, proponer alternativas de solución y adquirir compromisos interdisciplinarios frente a la violencia de género según el campo de acción de cada organización.
Igualmente, se dará inicio a la segunda cohorte del Proceso de Empoderamiento e Incidencia Política, dirigido a cerca de mil atlanticenses para que reciban capacitación en plan de ordenamiento territorial, evaluación de política pública con enfoque de género, presupuestos participativos sensibles al género, entre otros, para que tengan incidencia en sus comunidades en la conformación de 11 redes de apoyo y completar las 22 en el Departamento.
Como respuesta a la necesidad de empoderar no solo a las mujeres, sino también a los hombres con el objetivo de generar armonía social, comenzará la capacitación del programa Transfórmate Tú Hombre (TTH).
A su vez, estará funcionando el primer ‘Consultorio de Género’ del Atlántico una alternativa de orientación para que periodistas, ciudadanas y ciudadanos del común tengan claro los tipos de violencia contra las mujeres, para aportar articuladamente y prevenir este flagelo que tanto a la sociedad.
“Cerraremos el 2015 con una propuesta interesante. Tendremos un espacio de deporte y género, incluyendo este tema de suma importancia y de salud tanto para mujeres, hombres, niñas y niños del Atlántico”, aseguró la secretaria Stybaliz Castellanos.
Durante el segundo semestre del año, se tiene estipulado el grado de los 600 hombres inscritos en el proceso de formación de TTH. Se espera además que los 22 municipios del Atlántico hayan adoptado la política pública de mujer y género con el fin que cada uno tenga su propio mecanismo de género, ya sea una oficina o una secretaría municipal.
También se capacitará a los periodistas, líderes de opinión encargados de generar la opinión pública en el Departamento, en temas de lenguaje incluyente y no sexista y construcción de notas e informes con enfoque de equidad.
Se entregará además la memoria histórica del programa bandera de la Administración Departamental, Transfórmate Tú Mujer, en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.
Finalmente, se realizará la segunda versión de la Protegetón en el marco del día internacional por la no violencia contra las mujeres; se construirá una nueva Casa de la Protección para la Mujer en Puerto Colombia, completando dos en el Departamento con la que ya funciona en Galapa; y ferias de autonomía económica en los lugares más atractivos y concurridos del Departamento con el fin de potencializar la comercializadora ‘Mujer Atlántico’ para exhibir y expandir los negocios asociativos de las mujeres.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO