SALA DE PRENSA

Mujeres marchan contra violencia de género, en Manatí

 

 

Un centenar de mujeres marcharon contra el más reciente caso de violencia reportado en Manatí, donde Luzkelly Mosquera de 22 años, fue asesinada por su esposo tras recibir tres impactos de bala. La iniciativa surgió en el marco  del lanzamiento de la Red de Mujeres de la Escuela de Empoderamiento e Incidencia Política, programa de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico.


Mujeres, hombres, niñas y niños, se sumaron a la marcha en señal de repudio a este trágico caso presentado la semana pasada en el municipio, rechazando no solo la violencia física, sino todos los tipos de violencia que viven las mujeres en sus círculos sociales, impulsado por este grupo para la prevención de agresiones y protección a  las mujeres manatieras.


La Red de Apoyo, junto al equipo de profesionales del Departamento de Protección Integral para la Mujer, DPIM de la Secretaría de las Mujeres,  se movilizaron por las vías del municipio con frases que impulsaban a la denuncia oportuna en los casos de violencia, como la única manera de evitar estas tragedias.


“No quisiéramos reportar un caso más de violencia en el Atlántico, lamentablemente con éste, llegamos a 11 en lo que va corrido del año. Nos unimos a la gran iniciativa que tuvieron las beneficiarias del programa Escuela de Empoderamiento Social y Político de la Secretaría, de salir a la calle y gritar a viva voz que no queremos a ni una más maltratada, ni una más violentada en el Departamento. No nos cansaremos de repetir esta frase hasta que tengamos un Atlántico libre de violencia”, asintió la Secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos.


Secretaría de las Mujeres le hace frente a la violencia


Como estrategias para detener y hacerle frente a la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres cuenta con el Departamento de Protección a las Mujeres- DPIM, que a la fecha ha recibido  450 casos y que ofrece a las mujeres  acompañamiento institucional en los municipios del Atlántico para todas las mujeres  víctimas de cualquier tipo de maltrato o agresión, además de orientación jurídica y psicológica en sus oficinas ubicadas en el primer piso de la Gobernación del Atlántico.

Del mismo modo, este despacho firmó un acuerdo de voluntades con la Universidad Simón Bolívar y la Policía Nacional – Dirección Nacional de Escuelas- para llevar a cabo un programa diseñado y orientado a la prevención y erradicación del feminicidios y violencia hacia las mujeres en todo el Departamento.


De igual forma, y  en alianza con la Universidad de Atlántico, se creó el primer Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, que permite evaluar, hacer seguimiento y producir conocimiento sobre las mujeres y sus relaciones con el género en los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos políticos y civiles de las atlanticenses.


A su vez, la Secretaría implementa la “Operación Alerta Mariposa”. Se trata de una serie de eventos emprendidos por mujeres del programa  de la Escuela Empoderamiento para decirle NO MÁS a la violencia contra la mujer y la estrategia “Protégete Tú Mujer” que incluye formación a funcionarios y funcionarias  públicos, así como actividades de sensibilización a la comunidad en general.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO