SALA DE PRENSA

Secretaría de las Mujeres firma acuerdo para erradicar feminicidios en el Atlántico

 

 Como respuesta a la protección integral de la mujer, la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género firmó un acuerdo de voluntades con la Universidad Simón Bolívar y la Policía Nacional – Dirección Nacional de Escuelas- para llevar a cabo un programa diseñado y orientado a la prevención y erradicación del feminicidio y violencia hacia las mujeres en el Atlántico. 

El acuerdo estuvo presidido por la Secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos Giovanini, el Director de la Escuela de Policía, Coronel Rodelo y el Representante Legal de la Universidad Simón Bolívar, doctor Eugenio Bolívar

La Universidad Simón Bolívar, desde el instituto de investigaciones y su grupo de investigación, ha venido adelantando propuestas y acciones de prevención para lograr su eliminación, así como abordar el impacto de la misma, desde el sector rural y urbano tanto en mujeres, hombres como niños y niñas en el Departamento.

Por su parte, la Policía Nacional a través de su Misión de Protección, desarrolla funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, la cual implica reconocer y comprender la evolución de la criminalidad en el tiempo y las dinámicas territoriales que la determinan.

Es lineamiento de la  Policía que las intervenciones no sean homogéneas o recetas de aplicación general, es por ello que por las iniciativas de cada una de las instituciones en cada uno de sus campos de acción, se acordó colaborar y facilitar información, datos, materiales, que permita el logro de los objetivos, productos y actividades contempladas en el proyecto, el cual debe contribuir a la realización plena de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas formas de violencia y discriminación en su contra.

“Este articulación y el proyecto va a permitir promover la transversalización de la perspectiva de género de las instituciones tanto públicas como privadas, orientada hacia la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Se propone diseñar y difundir la cátedra denominada -No Sexista e Incluyente-, así como también un diplomado sobre -Nuevas Masculinidades- para ir comenzando a cambiar la cultura patriarcal propia de la Región Caribe”, aseveró la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género, Stybaliz Castellanos.

Asimismo, las tres instituciones trabajarán articuladamente en la coordinación, ejecución, gestión, preparación y  administración de la Red de Hombres por el Buen Trato dentro del programa Transfórmate Tú Hombre de la Secretaría de las Mujeres.

“La Universidad ha venido trabajando desde tiempo en el tema de mujer y violencia de género, queremos disponer nuestro centro de investigación para trabajar mancomunadamente en la operación de este proyecto que sin duda será de mucha utilidad para las mujeres y hombres del Departamento” asintió el representante legal de la Universidad Simón Bolívar. Eugenio Bolívar.

El proyecto a su vez, generará la creación de una red y fortalecimiento de las redes existentes para la prevención y erradicación del feminicidio y la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante un seminario sobre violencia hacia las mujeres, la gestión para la sostenibilidad de la red y ofrecerá espacios de intercambio con redes afines.

De igual forma se desarrollarán fundamentos técnicos y científicos para el estudio, diseño de propuestas para la creación, atención y funcionamiento de los Centros de Acogida a las víctimas de violencia de género en el Atlántico.

Las instituciones se articularán para la realización del Congreso Internacional en el tema de feminicidio y violencia hacia las mujeres.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico