SALA DE PRENSA

Termina ciclo de formación que activa 353 micro-negocios asociativos

Satisfechas y agradecidas con la secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico partieron a cada una de sus municipios las 3000 mujeres que asistieron al ciclo de formación que brindaron expertos de talla nacional e internacional para sumar puntos en el proceso personal y laboral de la tercera y última fase del programa Transfórmate Tú Mujer que lidera Stybaliz Castellanos. Como un hecho sin precedentes en el Atlántico, durante dos semanas, expertos y expertas con una larga trayectoria nacional e  internacional en culinaria, confecciones, manualidades, artesanías, belleza y manufactura aportaron sus conocimientos para impulsar los primeros 353 micro-negocios asociativos que se han constituido como parte de la primera promoción de este Programa bandera de la administración Segebre.

En culinaria, María Emilia Fadul, Juan Ignacio Lozada, Alex Quessep, Sara Silva y ‘Mapi’ Abello le pusieron sabor a las clases y estuvieron al frente de los talleres de cocina, preparación y  decoración de platos, manipulación de alimentos e higiene.

“‘La Causa Atlanticense’, ese plato maravillosos se robó el corazón de las mujeres, quienes como resultado de la formación impartida, tienen el reto de innovar y comercializar en el mercado del departamento del Atlántico.

Por su parte, Amalín de Hazbún, Jon Sonen, Judy Hazbún y Marcos Montes se encargaron de imprimirle elegancia, innovación, moda y glamour a las clases en confecciones. Durante las jornadas, la alta costura fue la protagonista mezclada con consejos de la última tendencia en el diseño de modas; los colores y  las texturas que mandan la parada en el mercado laboral en la actualidad.

El lado  ‘fashion’ de la jornada estuvo a cargo de expertos como Jorge Bravo de la casa de belleza de Walter Molano quien aconsejó a las mujeres sobre qué está vigente y qué no en el mundo de la moda y belleza.

Durante la presentación de esta muestra, la ex reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela Dávila y la hija del mandatario Departamental, Carolina Segebre participaron como modelos y apoyaron esta iniciativa que destiló talento e ingenio.

De igual manera, Magaly Vergara y Sugey Campo guiaron adicionaron conocimientos en el universo de la belleza.

En el sector de marroquinería y manufactura, expertos de la talla de Claudia Buitrago, Oscar Maury y Clemencia Grillo quedaron altamente sorprendidos del ingenio de las mujeres al conocer de  cerca la producción de sus bolsos y zapatos. La innovación y el énfasis en el diseño personalizado, fueron entre otros sus principales aportes al proceso de transformación de las mujeres.

Asimismo, reconocidos artesanos del Departamento fueron los tutores durante el encuentro de tecnificación de manualidades y artesanías que despertó el ingenio, la innovación y mucha creatividad.

El maestro Tomás Urueta, quien fue uno de los artífices de los tocados y atuendos que lucieron las mujeres en la pasada Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla con la comparsa “En la Ruta de la Mariposa, un homenaje al Bicentenario” liderada por la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género, Stybaliz Castellanos inició con la capacitación sobre los trucos y técnicas al momento de crear una artesanía.

“La innovación, el amor, la disciplina y el ingenio son los elementos esenciales y primordiales para hacer una creación que deje huellas”, dijo Urueta.

Margarita Ghisays, Carlos Cepeda, Libardo Gutiérrez  y Óscar Maury también intervinieron dentro del grupo de tutores de este oficio.

Las Clases Magistrales fueron llevadas a cabo gracias a un convenio de asociación establecido entre la Gobernación del Atlántico y la Universidad del Norte a través de su Centro de Estrategia y Competitividad y el Centro de Educación Continuada, la cual ha desempeñado un rol vital desde que se emprendió el programa bandera de la Secretaria de las Mujeres, Transfórmate Tú Mujer en el 2012.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES