SALA DE PRENSA

Atlántico impulsa el liderazgo femenino en la gestión pública con encuentro nacional de la ESAP en Barranquilla

 Atlántico impulsa el liderazgo femenino en la gestión pública con encuentro nacional de la ESAP en Barranquilla

  • La institución realizó en la capital del Atlántico el primer encuentro del ciclo de formación “Mujeres que transforman en lo público”, una iniciativa orientada a impulsar el liderazgo femenino, la participación en escenarios de decisión y el intercambio de experiencias.

Barranquilla, Atlántico, 6 de noviembre de 2026. El liderazgo femenino y la participación de las mujeres en la transformación de los territorios fueron los ejes del Primer Encuentro del ciclo de formación “Mujeres que transforman en lo público”, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Barranquilla fue escogida como escenario del primer ciclo de esta iniciativa de la ESAP, que busca fortalecer el liderazgo femenino, ampliar la participación de las mujeres en los espacios de decisión y propiciar el intercambio de experiencias sobre gestión pública.

La jornada fue liderada por la Dirección de Capacitación de la Subdirección Nacional de Proyección Institucional de la ESAP, a cargo de la barranquillera Mónica Abuchaibe, y contó con la participación de representantes de entidades nacionales y territoriales, lideresas, académicas y servidoras públicas.

Durante la jornada, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila, destacó el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo institucional y su protagonismo en la gestión pública y las acciones del Gobierno departamental.

“Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género trabajamos con la convicción de que no puede existir una verdadera transformación si las mujeres no cuentan con oportunidades reales para formarse, emprender, generar ingresos, participar en la toma de decisiones y vivir libres de violencias”, declaró Dávila.

La funcionaria agregó que, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Verano, esta visión orienta el trabajo del departamento para avanzar hacia un territorio con más bienestar, inclusión y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El director nacional de la ESAP, Nerio José Alvis, destacó la masiva asistencia y explicó que la capital del Atlántico fue elegida para iniciar este ciclo como reconocimiento a la oficina del Atlántico, la sede territorial más grande de la Escuela Superior de Administración Pública en el país.

“La idea es hacer un tejido de líderes a nivel nacional y capacitarlas en diferentes aristas de la administración pública y del liderazgo”, indicó el director de la ESAP.

Alvis invitó a las mujeres y lideresas del Atlántico a inscribirse en el programa de Administración Pública, cuyas inscripciones están abiertas y cuya formación es totalmente gratuita.

Ssñaló que la oferta académica de la entidad incluye posgrados, diplomados, cursos y otras capacitaciones presenciales y virtuales, disponibles para consulta a través de su página institucional.

LIDERAZGO DESDE LOS TERRITORIOS

Para Marta Quinche, enlace de mujer de Palmar de Varela, el liderazgo femenino tiene una presencia relevante en su municipio, tanto en la administración pública, a través de escenarios como la Secretaría de Gestión Social y la Comisaría de Familia, como en espacios de participación comunitaria, entre ellos las Juntas de Acción Comunal.

“La mujer debe tener un papel de liderazgo, de compromiso y de servicio a la comunidad. De sentir el valor que nosotras tenemos desde lo propio y vincularnos a cada uno de los procesos que ejercemos desde cualquiera de los cargos públicos y hacernos visibles ante la comunidad”, manifestó la funcionaria.

Rita Bolívar Charris, concejal de Sabanagrande, destacó la importancia de estos encuentros como espacios para fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en la sociedad.

“Las mujeres necesitamos unir fuerzas para demostrar que sí podemos mantener un liderazgo, reconocer que somos importantes, que tenemos muchas capacidades para salir adelante y luego enfocar todo este trabajo dentro de nuestras comunidades”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Gobernación del Atlántico