SALA DE PRENSA

Programa Crisálida ‘prende motores’ al capacitar docentes

La Secretearía de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico en articulación con la de Salud y Educación (Alianza MES) capacitaron a 113 orientadores escolares de distintas instituciones educativas públicas del Departamento sobre derechos sexuales y reproductivos  abordando este tema que pretende ser integral,  para  la transformación de los patrones culturales y sociales asociados a la sexualidad, al género y la construcción de proyectos de vida de los niños, niñas adolescentes y jóvenes del Atlántico. Durante tres días se realizó la etapa de sensibilización  a los docentes, considerados personas idóneas para a través de ellos comenzar a operar y poner en función el programa Crisálida en las aulas de clases de los  distintos centros educativos.
Las charlas estuvieron a cargo de docentes de la Universidad del Norte y  de las Secretarías aliadas que integran este proceso de transformación para las niñas, niños y jóvenes del Departamento.

“La idea es poder llegar a todas las instituciones públicas sin excepción. Es nuestro deber trabajar por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo su ciclo vital, quienes necesitan contar con la información y la confianza necesarias para tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad. Con Crisálida vamos a reducir este flagelo que azota a este sector de la población, porque estamos seguros que nuestros jóvenes volarán muy alto”, afirmó la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico, Stybaliz Castellanos Giovanini.
 
Durante la capacitación se abordó el tema a través de los cinco momentos Crisálida, el primero de ellos es la autoestima y confianza; el segundo es derechos sexuales y reproductivos, en esta etapa se mencionaron  las habilidades y capacidades de las niñas, niños y jóvenes; y los últimos tres momentos, agentes de cambio, cambio de contexto y creatividad y emprendimiento, se hizo una construcción de sentidos que permita que los jóvenes tomen sus propias decisiones en su sexualidad; y además se puso en común diversas estrategias sobre cómo manejar los conflictos entre jóvenes en las aulas de clases.
 
“Con esta capacitación se da un gran paso para comenzar a erradicar los embarazos adolescentes en el Atlántico, y seguramente los jóvenes tendrán una mejor decisión a la hora de comenzar su vida sexual y reproductiva”, aseguró Fabián Peña, Orientador escolar de la Institución Francisco de Paula Santander de Galapa.
 
Al final de la jornada se entregó un certificado a cada uno de los participantes, pues desde ya están capacitados para iniciar a transformar la realidad de esta población. De esta forma arrancó en firme el programa Crisálida y la Alianza MES, un proyecto pensando para empoderar a los jóvenes en cuanto a sus Derechos Sexuales y Reproductivos, garantizando la atención en salud para ellas y ellos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES