SALA DE PRENSA

Secretaría de las Mujeres del Atlántico implementa estrategia nacional para prevenir violencia contra las mujeres

 

En articulación con el Gobierno Nacional, local y la Policía Nacional, se lanzó la campaña Que El Buen Trato Sea Un Trato la cual tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres y prevenir cualquier tipo de violencia en su contra. Esta campaña responde al decreto reglamentario de la ley 1257 de 2008 la cual insta a las autoridades a  garantizar la protección física, verbal, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial de las mujeres en el país que se implementa simultáneamente en la Gobernación del Tolima, y las Alcaldías de Almalfi Antioquia, San José de Pasto y el Distrito de Cartagena.

El evento estuvo presidido por Stybaliz Castellanos, Secretaria de las Mujeres, quien abandera los procesos desde la Gobernación del Atlántico para dar curso a la Política Pública de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres,  para disminuir los tipos de violencia, empoderar y generar autonomía económica en las mujeres del Departamento.

“No queremos ni una más maltratada, ni una más violentada. El reto aquí es sumar voluntades desde una articulación con el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los atlanticenses dándole respuesta a la ley 1257 y al CONPES 161”, aseguró Stybaliz Castellanos, Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género.

En el encuentro estuvo presente, Laura Nepta, Representantede la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, David Peláez, Secretario de  Salud; Carlos Prasca, Secretario de Educación; Edgardo Mendoza Subsecretario de Participación y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Interior; Carlos Martin Leyes Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Mayor Ana Lucía Tobar representante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; la Teniente Coronel Osiris Páez en representación de la Policía del Atlánticoy el Ricardo Díaz, Vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, en donde cada uno se comprometió a trabajar mancomunadamente para llevar a cabo los objetivos de la campaña.

“Queremos resaltar la labor de la Secretaría de las Mujeres, porque no solo es el lanzamiento de esta campaña, sino que el tema deinclusión y equidad lo abordan desde los distintos programas implementados al interior de la Secretaría. En ese sentido la Alta Consejería quiere resaltar esa ardua labor para que se sigan desarrollando estas acciones que propenden por el respeto y el cumplimiento de los derechos de las mujeres”, Afirmó Laura Nepta, Asesora Nacional de Política Pública de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Esta campaña se lanza con un enfoque diferencial, pues se pretende que los propósitos de la misma se pongan en marcha y se cumplan de una manera transversal e integral donde cada una de las instituciones trabaje desde su campo de acción.

En el evento, cada representante de los sectores invitados asumieron el compromiso de impulsar desde sus funciones los decretos reglamentarios de la Ley 1257 de 2008 que tipifica la violencia contra la mujer como un delito, entre ellos, el decreto No. 4748 de 2011 que promueve los derechos humanos de las niñas, adolescentes y las mujeres en el ámbito educativo; el Decreto 2733 de 2012 que estimula los incentivos tributarios a las empresas que empleen mujeres víctimas de violencias; el Decreto 4796 de 2011 y 2734 de 2012 que reglamenta el acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud para las mujeres víctimas de violencias y el Decreto 4799 de 2011 que estipula el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias.

“No solo trabajamos la ruta asistencial y asistencia técnica sino la promoción y prevención. Junto con la Secretaría de las Mujeres y otras Secretarías trabajamos desde los derechos y deberes de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres del departamento y por supuesto dar el trato que las mujeres se merecen” Asintió David Peláez, Secretario de Salud del Departamento.

Así mismo el gremio de periodistas se comprometió a informar a través de un lenguaje no sexista e incluyente, a aprender a nombrar las violencias contra las mujeres, a abordar la desigualdad y subordinación de la mujer, a buscar nuevas formas narrativas y a indagar en nuevas fuentes más que victimizar al victimario.

La Secretaría de las Mujeres, abarca este enfoque desde la sensibilización, la pedagogía y la orientación de los casos de violencia a través del Departamento de Protección Integral (DPIM)que ofrece atención jurídica y psicológica de manera gratuita a las mujeres que sientan vulnerados sus derechos.

Con una presencia masiva de personal de la Policía se afirmó el compromiso de esta institución para “proteger los derechos de las mujeres como deber” y “detener la violencia machista como un desafío” dentro de la campaña que busca vincular de manera cercana el trabajo con la fuerza pública a través la formación a sus uniformados y uniformadas.

Como acuerdos de la jornada se estableció como reto compartido para las  instituciones dar y recibir “un buen trato” que construya verdaderas relaciones equitativas para beneficio de las y los ciudadanos en el espectro social, político, económico y cultural del Atlántico.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES