La Alianza MES es el resultado de la articulación entre la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud para desarrollar e implementar la estrategia que busca reducir el embarazo en adolescentes en el Departamento del Atlántico.
Crisálida es el nombre del programa al que le apuesta la Alianza para responder de manera integral a una problemática que requiere ser atendida desde múltiples causas debido a que el embarazo en adolescentes es una problemática latente en el Departamento, que debe ser intervenida desde sus distintos componentes.
El programa estará dirigido para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Departamento, entre los 6 y los 19 años de edad.
En la presentación del proyecto, que tendrá una inversión de 670 millones de pesos, estuvieron presentes rectores, gerentes de hospitales y personal médico; alcaldesas y alcaldes de cada uno de los municipios y gestoras sociales que han cumplido un papel de apoyo muy importante en el desarrollo de los programas de la Secretaria de las Mujeres.
“La idea es poder llegar a todas las instituciones públicas sin excepción. Es nuestro deber trabajar por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo su ciclo vital, quienes necesitan contar con la información y la confianza necesarias para tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad. Con Crisálida vamos a reducir este flagelo que azota a este sector de la población, porque estamos seguros que nuestros jóvenes volarán muy alto”, afirmó Stybaliz Castellanos, Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género.
Crisálida será abordado a través de cinco momentos, el primero de ellos es la autoestima y confianza, donde se trabajará la etapa y reconocimiento del ser; el segundo es derechos sexuales y reproductivos, en esta etapa se abordarán las habilidades y capacidades de las niñas, niños y jóvenes; y los últimos tres momentos, agentes de cambio, cambio de contexto y creatividad y emprendimiento, se hará una construcción de sentidos que permita que los jóvenes tomen sus propias decisiones en su sexualidad.
“Nos hemos unido con la Secretaría de las Mujeres y Educación para llevar a cabo este proyecto que velará por los derechos sexuales y reproductivos de nuestros jóvenes atlanticenses. Desde la Secretaría de Salud se trabajará por la prevención y seguiremos implementando las campañas con las que se viene trabajando como lo es “De Cero a Siempre”, porque estamos seguros que con Crisálida haremos cambios de peso para los jóvenes del Departamento”, enfatizó David Peláez, Secretario de Salud del Atlántico.
De igual forma se abordará el proyecto con los educadores del Departamento, se trabajará para que más de 500 educadores de las instituciones públicas tengan acompañamiento de la Alianza MES para completar este abordaje que pretende ser integral, para la transformación de los patrones culturales y sociales asociados a la sexualidad, al género y la construcción de proyectos de vida.
“Con este proyecto estamos buscando vidas saludables, estará dirigido a 113 orientadores educativos. Queremos que la escuela se convierta en el motor de la convivencia ciudadana, recuperar los valores que se han perdido. Capacitaremos también a los docentes con el objetivo de tener resultados satisfactorios de este programa y esta alianza que emprendimos con la mayor responsabilidad”, puntualizó Carlos Prasca, Secretario de Educación del Atlántico.
Es así como nace Crisálida y la Alianza MES, un proyecto pensando para empoderar a los jóvenes en cuanto a sus Derechos Sexuales y Reproductivos, garantizando la atención en salud para ellas y ellos.
La alianza MES aporta estos tres componentes en la medida en que la Secretaria de Salud, Educación y Mujer unan fuerzas para atender la problemática desde cada una de estas miradas y trabajar mancomunadamente en función de este proceso.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
Gobernación lanza estrategia para reducir y prevenir embarazos en adolescentes
- Detalles
- Visitas: 7243