SALA DE PRENSA

Las mariposas retoman su vuelo y continúan su formación integral

El lunes 6 de mayo, las mujeres de Transfórmate Tú Mujer inician segunda fase del primer grupo que comenzó formación en octubre de 2012 de este programa que pretende generar autonomía económica en las atlanticenses. El programa bandera de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género llega a su segunda etapa o Fase del Hacer, es decir, tecnificación en las habilidades productivas específicas de cada mujer, valorando el nivel de desarrollo con el que ingresan; luego de culminar la Fase del Ser, la cual consistió en un diplomado de 90 horas con docentes de la más alta calidad para promover en cinco módulos la transformación y el empoderamiento en las mujeres: Mujer con Autonomía y Gerente de sí misma, Mujer  con Estilo de Vida Saludable, Mujer Protegida y con Derechos, Mujer Solidaria y Empoderada y Mujer Transformadora de Realidades.

Las 3400 becadas iniciarán las clases del segundo módulo con sus facilitadores  que han sido capacitados por la Universidad del Norte a través de su Escuela de Negocios y el Centro de Educación Continuada.

“Es gratificante ver las ganas de nuestras mujeres de seguir aprendiendo y seguir estudiando para salir adelante, no solo ellas, sino también sus familias. La Secretaría y la población atlanticense, en general, hemos sido testigos de la transformación que han tenido desde que ingresaron al programa, hay que seguir trabajando, hay que seguir empoderándonos y seguir en la lucha de construcción de sociedad. No tenemos la menor duda que en el Atlántico hay potencial y hay materia prima para continuar con nuestro vuelo porque generaremos autonomía económica”, afirmó Stybaliz Castellanos, Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género.

Transfórmate Tú Mujer busca beneficiar a más de 12 mil mujeres hasta la culminación del la administración del gobernador José Antonio Segebre, pues se pretende generar un Atlántico más equitativo, incluyente y con igualdad de género, donde las mujeres tengan la oportunidad de ser partícipes en el plano económico, político y social en cada uno de sus municipios.

Las mujeres recibirán la formación en cada uno de sus municipios en manufactura, belleza, artesanías, manualidades, culinaria y otros como  elaboración de productos químicos, cría y venta de animales.
 
“Ahora se viene una de las fases trascendentales del programa, la cual es tecnificar sus talentos, muchos de ellos empíricos y saber guiarlas en su saber hacer. La Secretaría confía mucho en las capacidades de nuestras mujeres y sé que después de esta fase, sus vidas no serán las mismas”, añadió Castellanos.

Además de Transfórmate Tú Mujer, la Secretaría de las Mujeres adelanta otros proyectos como el   programa Crisálida que busca reducir los embarazos entre adolecentes y velar por sus derechos sexuales y reproductivos.  Se encuentra también la Escuela de Empoderamiento por la reivindicación social y política de las mujeres en el Atlántico y el Departamento de Protección Integral para la Mujer (DPIM)  que le brinda orientación jurídica y sicológica a los casos de violencia que se presentan a diario en la Secretaría.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico