SALA DE PRENSA

“La política pública para la mujer tendrá más fortaleza en la nueva Secretaría”: Segebre

Como un hecho histórico para la generación y ejecución de política pública para las mujeres calificó el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, la radicación del proyecto de ordenanza en la Asamblea Departamental por medio del cual se espera dar vida a la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género en la Gobernación del Atlántico. Agregó el mandatario que es de absoluta importancia la creación de esta nueva Secretaría porque así se viabilizaría de la mejor manera todos los proyectos, planes y programas en beneficio de las mujeres del Atlántico.

“El compromiso lo adquirí desde mi campaña. Mi deseo es darle un espacio digno a los proyectos con equidad de género y esto lo hago porque donde hay mayor participación femenina hay mayor organización y esto lo podemos lograr con una estructura pequeña, pero muy dinámica en donde no se crea ningún puesto sino que se suprimiría el de Alta Consejera en Asuntos de Mujer para dar paso al de secretaria de la Mujer, o sea que no hay burocracia”, destacó Segebre.

Esta Secretaría de la Mujeres sería la primera de la región Caribe y continuará desarrollando las líneas de acción en las que viene trabajando la Oficina de la Mujer de acuerdo a lo establecido en la Política Política Pública de Mujer y Equidad de Género aprobada en noviembre de 2011 por la Asamblea Departamental, como antecedente principal del proyecto de ordenanza que hoy se presenta a la Duma para darle operatividad a lo ordenado en la política pública.

Según lo explicado por la asesora para asuntos de la Mujer de la Gobernación, Stybaliz Castellanos Giovanini, la sostenibilidad económica de la Secretaría está garantizada por la presentación de cada uno de los proyectos que se vienen desarrollando en las cinco líneas de acción.

“Ya presentamos para financiar con recursos de regalías un proyecto para el empoderamiento y transformación de 12 mil mujeres en el Departamento y obtuvimos $4 mil millones, entonces, partimos con un muy buen rubro presupuestal más los $1.000  millones que serán asignados de manera anual con recursos propios”, destacó Castellanos Giovanini.

Los ejes o líneas de acción en las que viene trabajando la Oficina de la Mujer son: Derechos sexuales y reproductivos, en el que se hará énfasis en la reducción de embarazos entre adolescentes; autonomía económica para el empoderamiento de la mujer, dentro del  cual hace parte el Programa Transfórmate Tú Mujer con el que se tiene previsto capacitar a las 12 mil mujeres que incluye a las que viven en situación de desplazamiento, damnificadas por la emergencia invernal, entre otros grupos poblacionales que desee generar ingresos económicos a través de una idea de negocio; el tercer eje es el desarrollo humano-integral con enfoque de derechos con el que se busca que refuerce su capital humano a través de acceso a educación de alto nivel que necesita una sinergia con la secretaría de educación; los planes integrales de salud para que todas las mujeres se hagan citologías, radiografías y ecografías; y el cuarto eje es el de participación e inclusión  en el que ellas puedan tener más espacios políticos, de allí que se creará la Escuela de Empoderamiento e Incidencia Política.

Entre los y las asistentes estuvieron representantes de distintas organizaciones de mujeres, funcionarios y funcionarias de la Gobernación a quienes se les dio una rosa en símbolo del amor femenino y se dirigieron a la Duma para acompañar a Segebre y Castellanos a la entrega del proyecto.

La directora de la Asociación Prodesarrollo de la Familia y directora de la Red de Mujeres del Caribe, Audes Estela Jiménez destacó la importancia que le ha dado Segebre a los proyectos con enfoque de género.

“Lo que las mujeres nos estamos dando cuenta es que el Gobernador José Antonio Segebre está dando respuesta a todos los planteamientos que le hicimos durante su campaña. Él está en la línea del cumplimiento de su programa de gobierno y lo que demuestra con esto es que él asume el tema de la mujer como un tema serio”, concluyó esta líder social.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES