SALA DE PRENSA

250 madres comunitarias se transformarán en docentes normalistas

 

 

250 madres comunitarias de Manatí y poblaciones vecinas se capacitarán durante dos años para hacer parte del cuerpo de docentes de la primera infancia en los 34 Centros de Desarrollo Integral que construirá la Gobernación del Atlántico en los municipios.  Las madres comunitarias se integrarán en el programa Transfórmate tú Mujer de la Gobernación del Atlántico y con el apoyo de la Universidad del Norte. Allí recibirán 260 horas de capacitación en temas como liderazgo, derechos y emprendimiento. Posteriormente recibirán formación en la Normal Superior de Manatí hasta completar 900 horas de preparación.
 
“Este es un proceso de transformación de madres comunitarias a maestras. La idea es que estas mujeres líderes alcancen las competencias que necesitan para impartir clases en nuestros centros educativos”, manifestó Carlos Prasca, Secretario de Educación del Atlántico.

El funcionario explicó que el programa iniciará en la Normal Superior de Manatí y luego se extenderá a las normales de Baranoa, Sabanagrande y Sabanalarga.

Los únicos requisitos para hacer parte de este proyecto son ser madre comunitaria y haber terminado el bachillerato. Prasca manifestó que hoy están acompañando a estas mujeres para que sean docentes normalistas, pero el propósito es que se profesionalicen en la universidad.

Elva Barraza, madre comunitaria del corregimiento de Colombia de Sabanalarga,  agradeció que las hayan tenido en cuenta para este programa y manifestó que hacía años estaba buscando una oportunidad de formarse para ser maestra. “Vamos a construir niñez con mejores oportunidades. En últimas, nosotras no vamos a ser las beneficiadas, sino los niños de bajos recursos, porque contarán con maestras capacitadas para este reto”

Por su parte, Stybaliz Castellanos, Asesora para Asuntos de la Mujer, aseguró que este proyecto impacta a las madres comunitarias y los niños, toda vez que si el departamento cuenta con unas mujeres mejor cualificadas, entonces los niños recibirán una mejor formación.  

“Nuestras madres comunitarias han desarrollado un trabajo invaluable durante más de 20 años en favor de la educación de nuestros niños. Es hora de ayudarlas a que se cualifiquen como docentes para las nuevas exigencias que tendremos con otro de los proyectos bandera del Gobernador Segebre como lo son los Centros de Desarrollo Integral”, puntualizó la funcionaria.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES