A instancias de la administración departamental, las alcaldías de Soledad y Malambo firmaron sendos acuerdos para contratar el servicio de bomberos en estas poblaciones del Atlántico.
El anuncio fue hecho durante la reunión convocada por la Secretaría del Interior del Departamento, en la cual participaron los mandatarios locales y los representantes de los cuerpos de bomberos de estos municipios. En Soledad el contrato con los bomberos es de $828 millones y en Malambo de $92 millones.
El evento, que se llevó a cabo en el Parque Cultural del Caribe, además de los representantes de los municipios de Soledad y Malambo contó con la asistencia de los alcaldes de Sabanagrande y Puerto Colombia y de la Procuradora Provincial, Petrona Villanueva Olivier.
El Secretario del Interior del Atlántico, Antonio Abello Vives, explicó que el propósito de estos espacios de concertación es buscar soluciones para que se preste oportunamente el servicio de bomberos y analizar la falta de recursos económicos y la fuente de financiación que en este momento se ha convertido en el común denominador de estos municipios.
Actualmente el servicio de bomberos se financian con los recursos de la tasa bomberil que es un 3% del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio que cobran los municipios.
“Hay municipios que no recaudan de estas entidades y tienen que transferir muy pocos recursos, la idea es buscar otras fuentes de financiación ya sea del orden departamental o nacional para lo cual como secretario del interior, tocaré las puertas de los Senadores y Representantes a la Cámara para hacerles una propuesta para un proyecto de ley y de esta manera aumentar la financiación al cuerpo bomberil del departamento”, expresó el funcionario.
Abello Vives anunció que con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana se invertirán en los cuerpos de bomberos del Atlántico $300 millones, representados en la construcción de una estación en Sabanagrande, por el orden de los $120 millones, dotación de equipos de comunicación y seguridad personal, reparación de 6 maquinas de bomberos, entrega de motos, y combustible.
“Con este acuerdo de voluntades, estamos seguros que la situación mejorará en el marco de convivencia y el buen trato para beneficio de la comunidad atlanticense”, indicó el Secretario del Interior.
El alcalde de Malambo, Adolfo Bernal, afirmó que “existe una contratación vigente y estamos a las puertas de hacer la próxima contratación en el mes de marzo por el orden de los $92 millones, previos requisitos que deben cumplir los bomberos voluntarios.
Por su parte el Secretario de Gobierno de Soledad, Rafael Rodríguez confirmó la firma del convenio por $828 millones para inversión en maquinaria y dotación de uso personal.
“Lo que estamos buscando es la prestación del servicio para nuestro municipio y una vez se firme el convenio la administración de Soledad le hará entrega de estos recursos de la tasa bomberil a través de una fiducia a la entidad”, confirmó el Secretario de Gobierno de Soledad,
ASESORÍA DE COMUNICACIONES