El incremento significativo de la ola criminal en el sector histórico comercial de de Barranquillita, así como el hurto, atraco a mano armada, raponeria , homicidios, saqueos a bodegas comerciales y vehículos transportadores de mercancía, mantienen en estado de alerta a los empresarios, comerciantes y compradores tradicionales de esta zona de Barranquilla.
Por esta razón los miembros de la plataforma de organizaciones cívico- gremiales de Barranquillita, se reunieron con el secretario del interior, Alfredo Palencia Molina, con el propósito de exponer la problemática en materia de seguridad.
Los comerciantes representados en las organizaciones, Corpocaribe, Unicoceb, Coodipez, Asocompaz, Asaba, Acem, Cooidecom y Conalagro reunidos en la Sala de Juntas de la Secretaria del Interior, con más de 30 años de operaciones en esta zona comercial, manifestaron su interés en buscar soluciones ante la situación de inseguridad que atraviesan.
En tal sentido, el Secretario del Interior socializó a los presentes el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Barranquilla y su Área Metropolitana, como herramienta que sirve de marco de acción a las múltiples instituciones involucradas en el tema de seguridad, así como para abrir un espacio de coordinación e integración de los distintos programas y proyectos que se desarrollan en el área.
Explicó que se construirá un mecanismo de monitoreo y seguimiento de las acciones en forma tal, que se puedan medir los resultados y el impacto que la política de seguridad tiene en la tranquilidad de los habitantes del área.
“Dentro del Plan Maestro están incorporadas algunas acciones de revitalización de zonas urbanas deterioradas con alta incidencia de criminalidad.
De acuerdo a lo determinado en el Plan, en Barranquilla, el Distrito incorpora los elementos de arquitectura segura en la ejecución de los proyectos de intervención urbana en las zonas de Rebolo, Centro Histórico, y el Plan de los sectores de Barranquillita, La Loma y Barlovento como también la recuperación de espacios públicos
Ante la solicitud planteada por los miembros de las corporaciones cívico gremiales de aportar unas cámaras de seguridad para Barranquillita, por parte de la administración departamental, el funcionario señaló que en el marco de acción del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana, se consolida la inversión por parte de la autoridad departamental en materia de seguridad en la ciudad de Barranquilla.
“Si el Plan Maestro plantea la necesidad de intervenir zonas críticas como Barranquillita, no vemos ningún inconveniente en apoyar esta iniciativa, pero dentro del marco de la concertación entre el distrito, departamento, policía y sector comercial.” Aclaró el funcionario.
Reunión
Por su parte los empresarios y comerciantes se mostraron complacidos con el respaldo brindado por el secretario del interior, Alfredo Palencia, al tiempo que se comprometieron en tomar la iniciativa de celebrar una próxima reunión de concertación con los integrantes del Comité Operativo del Plan Maestro de Seguridad, a fin de elaborar un plan especifico para concretar la inversión que haría la administración departamental en el área de Barranquillita.
Al respecto Rodolfo Ramos Vélez, Presidente de Corpocaribe, calificó la reunión de oportuna toda vez que apunta a disminuir en Barranquillita, los niveles de robos, atracos a mano armada, saqueo a bodegas comerciales, especialmente en horas nocturnas, además de hurtos a acometidas eléctricas y telefónicas.
“Lo que buscamos es aumentar la competitividad del sector empresarial y por ende la tranquilidad de nuestros compradores y usuarios del mercado público. Todos los elementos tecnológicos y mobiliarios para la comunidad son esenciales para el cumplimento de nuestro propósito.”Indicó Ramos Vélez.
ASESORIA DE COMUNICACIONES