SALA DE PRENSA

Gobernación del Atlántico y CRA continúan socialización de programas de prevención y mitigación de incendios forestales

En cumplimiento del Programa de Corresponsabilidad Social, la Gobernación del Atlántico, la CRA y organismos de socorro continúan con la socialización de acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en esta zona del país. El Subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Edinson Palma Jiménez expresó su preocupación porque en lo que va corrido del año han sido atendidas  250 emergencias por incendios en diferentes municipios del Atlántico.

Palma Jiménez explicó que la estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales debe trabajarse de manera articulada con los alcaldes por lo que es necesaria la implementación de comparendos ambientales y campañas de concientización para la comunidad.

“Es necesario que los alcaldes den aplicabilidad al comparendo ambiental según lo estipula la Ley 1259 de 2008 para que de esta manera se puedan imponer sanciones a quienes sean responsables de los incendios forestales”, dijo.

El  funcionario reiteró que de manera conjunta con los organismos de socorro y personal de la Fuerza Aérea se realizan acciones preventivas, como el humedecimiento  de áreas consideradas de alto riesgo en municipios como  Malambo,  Soledad, Luruaco y Repelón, identificados por las autoridades de gestión del riesgo como zonas vulnerables y expuestas a incendios forestales.
 
“A través de la secretaría del Interior hemos intensificado las acciones preventivas para evitar que se sigan registrando emergencias por incendios en el Departamento, pero la comunidad atlanticense debe concientizarse y seguir las recomendaciones de no arrojar colillas de cigarrillo o elementos de vidrio en zonas expuestas, ni realizar quemas controladas”, puntualizó.

Las quemas controladas y el uso del fuego empleado en la caza de animales siguen siendo las principales causas de incendios forestales en los municipios del Atlántico.

Finalmente, Palma Jiménez se refirió a la gestión que adelanta la administración departamental para la consecución de máquinas especiales a fin de reforzar las labores de los cuerpos de bomberos, así como la tramitación de un proyecto que busca dotar a los organismos de nuevos equipos de seguridad personal y rescate.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico