SALA DE PRENSA

“Municipios, a activar los planes de contingencia que la temporada de huracanes se avecina”: Edinson Palma

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo prendió las alarmas sobre las posibles consecuencias de la temporada de huracanes y tsunamis que se avecina y que está pronosticada para el segundo semestre de 2013. Así se anunció durante una reunión realizada en Santa Marta en la que participó el sub secretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez con otros colegas suyos.Por tal motivo, el funcionario departamental señaló que los municipios tienen que activar sus planes a fin de reducir el impacto del fenómeno natural que se hará sentir entre el 1º de junio al 30 de noviembre, según pronósticos del IDEAM. “Los municipios deben implementar sus respectivos Planes de Contingencia y Emergencia, como parte de las acciones preventivas que nos ayuden a contrarrestar los efectos de la temporada de huracanes que se avecina para minimizar el riesgo de desastre para la población” estimó Palma Jiménez.

Expertos meteorólogos explicaron la importancia del conocimiento y del manejo de la información sobre el comportamiento de los huracanes, tsunamis y ondas tropicales propias de esta temporada.

El sub secretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico destacó el análisis de los planes de contingencia que deberán implementar los municipios en el que se dará prioridad a las Salas de Crisis, Sistemas de alertas tempranas y las Cadenas de llamadas.

De igual forma, indicó que a través de la Secretaría del Interior, la Administración Departamental continúa realizando campañas preventivas que mantienen a la población informada, con el ánimo de evitar mayores afectaciones ante situaciones de emergencia que podrían tener lugar en esta zona del país a causa del cambio climático.

“Dentro de estas campañas preventivas, la Gobernación del Atlántico continúa entregando amarres y elementos para asegurar techos y cubiertas de viviendas a lo largo del Departamento”, puntualizó el funcionario.

A la reunión convocada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también asistieron los coordinadores de Gestión del Riesgo de los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará y el Distrito de Barranquilla, entre otros.
 
ASESORIA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico