Vinaora Nivo Slider 3.x
SALA DE PRENSA

En el sur del Atlántico, se instalará Puesto de Mando Unificiado para monitorear y prevenir emergencias

En una reunión realizada este sábado en Las Compuertas (Manatí), el Subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo dio a conocer los compromisos del Gobierno Nacional para atender las zonas críticas por el aumento del nivel en el Canal del Dique.

 

*Los Secretarios de Interior e Infraestructura, y la Subcretaría de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación del Atlántico participaron en el encuentro, así como los alcaldes municipales de Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suan.

Las Compuertas, Manatí. Septiembre 18 de 2021. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico, a través de los Secretarios de Interior e Infraestructura, y la Subcretaría de Atención y Prevención de Desastres, participó en la reunión liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizada en Las Compuertas, municipio de Manatí, para evaluar las acciones conjuntas de respuesta y atención a la situación presentada por los altos niveles de agua en el Canal del Dique.

En su intervención, el subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, aseguró que se ha diseñado un plan de intervención rápida, luego de realizar visitas técnicas a los puntos críticos, validados por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

"Hay una instrucción clara del Presidente Duque de avanzar en las acciones correspondientes para la mitigación y el control de los crecimientos del Canal del Dique. El compromiso del Gobierno Nacional es brindarle garantías a las comunidades de la región. Aquí estaremos liderando un Puesto de Mando Unidicado en coordinación, con las Gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna", afirmó el funcionario, quien agregó que la instrucción es disponer todos los equipos de maquinaria requeridos y la línea de asistencia humanitaria.

El Puesto de Mando Unidicado estará integrado por las entidades del sistema, autoridades y los coordinadores de gestión del riesgo. Asimismo, sostuvo que se buscará una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, Fondo Adaptación y el Ministerio del Interior para que las alcaldías conozcan cuál es el alcance del macroproyecto de las esclusas en el Canal del Dique.

También destacó que con los decretos de calamidad pública en los municipios de Atlántico y Bolívar, el Gobierno Nacional toma las acciones y activa los recursos para atender las emergencias como acciones preventivas y de respuesta, tal como lo contempla la Ley 1523 de 2012.

La reunión contó con la presencia de los alcaldes del sur del Atlántico: Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz; así como del norte del departamento de Bolívar: San Estanislao, Soplaviento, San Cristóbal, Calamar, Mahates y Arjona.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que las medidas expuestas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo son a corto, mediano y largo plazo. "A corto plazo tendremos maquinaria amarilla, materiales, sacos, y la atención humanitaria que se requiera. Las acciones a mediano y largo plazo consistirán en obras de mitigación, y para eso quedaron comprometidos los alcaldes a presentar de manera formal los proyectos, que deberán ser avalados por la Gobernación del Atlántico", indicó.

Por su parte, el secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, dijo que fue una reunión productiva donde se revisaron cada una de las situaciones que se presentan en los municipios sobre los puntos críticos que hay que atender.

"Recibimos todos el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a través de su subdirector, Ariel Zambrano, que con la mejor voluntad de trabajo forma parte de este equipo, que por instrucción de nuestra Gobernadora hacemos presencia permanente en el sur para acompañar a nuestros alcaldes y a la comunidad".

Destacó que en articulación con la Unidad se analizan cuáles serán las obras que se necesitan de fondo a largo plazo. "Pero en el inmediato plazo estamos tomando todos los correctivos necesarios, poniendo todo de nuestra parte para atender las situaciones críticas, las alertas tempranas que nos vienen reportando tanto los alcaldes como nuestra comunidad", añadió.

El alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, indicó que es urgente el apoyo de forma articulada desde el Gobierno Nacional. "No más pañitos de agua tibia. El canal está subiendo 3 cm diarios, necesitamos un muro de contención. Gracias a la Gobernación del Atlántico porque se ha mudado al sur del departamento y están comprometidos con nuestras comunidades".

Por su parte, el alcalde Santa Lucía, Rehunsen Martínez, aseguró que nadie quiere volver a vivir lo que vivieron en el año 2010. "Necesitamos apoyo inmediato, es hora de que tengamos soluciones definitivas para la tranquildad de nuestros habitantes. Que el macroproyecto del Canal del Dique sea solicializado y la Nación nos tenga en cuenta", dijo.

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, sostuvo que, si sigue lloviendo, está en riesgo la estabilidad del río y de las zonas inundables. "Necesitamos la intervención urgente, hay que ponerle coto final a esta situación de riesgo, sea la construcción del malecón o el realce de la vía. Agradecemos a la gobernadora, Elsa Noguera, por su apoyo permanente y las labores de atención".