SALA DE PRENSA

‘Navidad negra’ para los contrabandistas


 

En la Gobernación del Atlántico se hizo el lanzamiento del Plan Navidad Anticontrabando, una estrategia conjunta de la Federación Nacional de Departamentos y la Policía Fiscal Aduanera con la que se pretende combatir el contrabando de cigarrillos, licores y cervezas durante las fiestas decembrinas.

Esta es una campaña nacional, por tal motivo, se realizarán operativos, de manera simultánea en todo el país. Las cifras hablan de un incremento en las incautaciones.

 
“Antes se incautaban 10 mil litros de licor, hoy se están incautando 50 mil. En cigarrillos es mucho más sorprendente porque antes se incautaban mil cajetillas y por ejemplo, a la fecha, en este año llevamos 900 mil”, precisó el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz quien destacó, además, el trabajo que viene realizando el Grupo Élite contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores del Atlántico (Gecla), la Dian y la Policía Nacional.

 
El Plan Navidad Anticontrabando inicio su ejecución en octubre pasado con el delineamiento de los operativos de inteligencia para unificar las principales rutas, lugares de origen y modalidades de almacenamiento.  Una estrategia que unió la información del Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) con las Oficinas de Rentas de los 32 departamentos del país.

 
Según lo informado por el director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, en Colombia se pierde 1.5 billones de pesos anuales por concepto de contrabando de cigarrillos y licores.

 
“Tengamos en cuenta que vamos a tener 8 mil hombres trabajando día y noche en la lucha frontal anticontrabando en todo el país”, dijo el director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.

 
El Programa Nacional Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos fue creado por gobernadores para combatir el contrabando de cigarrillos, licores y la adulteración de bebidas alcohólicas.

 
Este contrabando es el que afecta de manera directa las finanzas de los Departamentos  debido a que un porcentaje significativo  de sus ingresos tributarios depende del recaudo por consumo de estos productos.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES

 

logo-pais-co Gobernación del Atlántico