Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
SALA DE PRENSA

"Con seguridad alimentaria y generación de ingresos para nuestros productores, estamos transformando el campo del Atlántico": Elsa Noguera

En el departamento, 3 mil pescadores se han beneficiado con la implementación del 'Plan Pescao' en Luruaco, Manatí, Ponedera, Repelón y Sabanalarga.

 ● 450 familias en 14 municipios están recibiendo los beneficios del proyecto Patios Caseros Productivos con Gallina Ponedoras.

● A través del programa Semillas de Vida, la Gobernación del Atlántico junto con la Fundación Monómeros han entregado 2.253 kits en los 22 municipios para la siembra de más de 2 mil hectáreas.

● De cara a la reactivación económica de los micro y pequeños empresarios, se han otorgado 3.545 créditos por valor de 30.666 millones de pesos.

Barranquilla, julio 9 de 2021. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó el balance de los programas de seguridad alimentaria y generación de ingresos que se vienen desarrollando en su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La mandataria departamental destacó que todos los esfuerzos que se realizan permiten garantizar a los atlanticenses bienestar y mejorar sus condiciones de vida.
"Estamos transformando el campo del Atlántico, una revolución para hacerlo productivo con acompañamiento técnico permanente, acceso a recursos financieros, garantizando el agua y proporcionando tecnología para que nuestros campesinos puedan generar ingresos rápidamente. De esta forma, además de fortalecer la economía, estamos garantizando la seguridad alimentaria de nuestros productores del campo", indicó la Gobernadora.
Plan Pescao
El 'Plan Pescao' es una estrategia que busca repoblar los cuerpos de agua del departamento del Atlántico (Embalse del Guájaro, Ciénaga de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo) con 10 millones de alevinos de lebranche, róbalo y lisas, para garantizar la seguridad alimentaria de tres mil pescadores de los municipios de Manatí, Repelón, Luruaco, Ponedera y Sabanalarga.
Una de las metas del 'Plan Pescao', además de la conservación del recurso natural e incentivar la diversidad de especies, es aumentar la oferta pesquera, mejorar la captura diaria, el aumento de los ingresos y el sustento de las familias de los pescadores una vez las especies estén aptas para su consumo.

Patios Caseros Productivos
El programa 'Patios Caseros Productivos con gallinas ponedoras' tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria de 450 familias en 14 municipios del departamento, en el marco de las acciones de reactivación económica, para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.
La inversión para la implementación de este programa es de 1.468 millones de pesos. De estos recursos, 1.092 millones corresponden a aportes de la Gobernación del Atlántico y 376 millones de contrapartida, por parte de Proagroambiente.
El programa hace entrega a cada beneficiario de: 35 gallinas ponedoras, kit veterinario, cuatro bultos de concentrado, comederos, bebederos y materiales para la construcción de un galpón.

Los municipios a los cuales llega el programa son: Baranoa, Campo de la cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Piojó, Polonuevo, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Tubará y Usiacurí.
Mediante la ejecución del proyecto, la población beneficiada adquiere la capacidad de generar auto abastecimiento en productos alimenticios básicos, de primera necesidad (huevo de gallina). Así mismo, contribuye a disminuir el gasto destinado a la compra de huevos diarios para el sostenimiento familiar y facilitar la capacidad de generar ingresos adicionales, producto de la venta de excedentes.
Así mismo, se realizan capacitaciones técnico-productivas, organizacionales, de emprendimiento y medio ambientales, que buscan fortalecer las competencias de los pequeños productores propendiendo por la sostenibilidad e integralidad del proyecto.

Semillas de Vida
El programa 'Semillas de Vida' tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de productores rurales de agricultura campesina, familiar y comunitaria del departamento, a través de la entrega de insumos agrícolas. Otra de las acciones para la protección de la economía familiar campesina y comunitaria, ante la situación generada por el impacto del Covid-19 en el territorio.
La ejecución de este programa se realizó a través de un convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Monómeros. Contó con una inversión de 1.200 millones de pesos y permitió entregar 2.253 kits en 22 municipios del departamento para la siembra de más de 2 mil hectáreas de semillas de maíz (híbrido 5), papaya, melón, ahuyama y fríjol. Los campesinos obtuvieron ingresos aproximados de 4 millones de pesos en cuatro meses por cada beneficiario.
Se realizó un acompañamiento técnico, donde expertos enseñaron a los campesinos a optimizar la producción de sus siembras y recibieron la cartilla "Buenas Prácticas Agrícolas", elaborada en conjunto con la Universidad de Antioquia, en donde los agricultores pueden consultar información clave para el desarrollo de sus actividades en condiciones más sanas y seguras, de tal forma que favoreciera una mayor eficiencia en su proceso de siembra y cosecha.
En su versión 2021, que ya se encuentra en etapa de inscripción, el programa beneficiará a 3.200 personas e implementará mejoras que permitirán seguir apoyando a los campesinos y agricultores en el acceso a seguridad alimentaria e ingresos por la venta de sus cosechas.

Tu Negocio A Toda Marcha
Por primera vez una línea de crédito de microfinanzas, en alianza entre la Gobernación del Atlántico y Bancóldex, llegó de manera simultánea a los 23 municipios del departamento del Atlántico otorgando créditos por valor de 30.666 millones de pesos.
Se han otorgado cerca de 3.545 créditos en los 23 municipios del departamento, en los sectores de comercio (51 por ciento), confección (10 por ciento), gastronomía (12 por ciento), artesanías (6 por ciento), turismo (12 por ciento) y otros (9 por ciento). El alcance total de la línea es de 40 mil millones de pesos.
Estos recursos se ofrecieron a través de líneas de créditos que se gestionaron mediante intermediarios financieros como Bancolombia, Finsocial, Fundación Mario Santo Domingo, Banco Agrario, Banco Mundo Mujer y Crezcamos.
Con este programa se están entregando hasta 15 millones de pesos para las microempresas y hasta 200 millones para las pequeñas empresas. La línea de crédito a la que pueden acceder los micro y pequeños empresarios tiene un plazo preferencial hasta de tres años y cuentan con un periodo de gracia de hasta 6 meses.
Artesanos, mototaxistas, caseteros, tenderos, confeccionistas, entre otros, son algunos de los beneficiarios que han podido acceder al crédito. Los recursos se destinaron a capital de trabajo (pago de nómina, materias primas, insumo, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento).

English Spanish