SALA DE PRENSA

Intervenida culata del Museo Atlántico con arte y color

Cuatro artistas llegaron a la ciudad para, a través del arte, darle un nuevo aire al sector de la carrera 39 con 35 y así aportar a la reconstrucción del tejido social gracias al apoyo del Programa Unión Color y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del  Departamento.

La intervención de los cuatro artistas del colectivo Boamistura llegaron desde España y lograron una pieza de arte mural de 400 metros cuadrados en la culata del Centro Cultural Museo Atlántico.

Pablo Ferreiro, Pablo García Mena, Juan Jaume y Dani De Julio propusieron la obra en la ciudad de Barranquilla para recuperar esta zona convertida en un botadero de basura constante.

 "Casualmente este inmueble fue de los priorizados por administraciones anteriores para incorporarlo a una Unidad de Actuación Urbanística que incluiría al Centro Cultural Museo del Atlántico (Antigua Gobernación), a la Biblioteca Meira Delmar y la Plaza del Colegio y la Iglesia San José; todos inmuebles patrimoniales y emblemáticos de la ciudad. En este momento, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, la zona continúa sin intervención urbanística y día a día con más abandono de sus espacios públicos. Sin embargo, con color, arte y magia, este colectivo español de artistas urbanos, dieron una energía distinta a la culata del Museo, como un paso hacia la recuperación que explotará a la vista", expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo.

Los jóvenes artistas no solo proponen una gran obra de arte sino un acto de unión entre la comunidad que aporte a la reconstrucción del tejido social en este importante sector de Barranquilla. Se trata de una llamado a la ciudad para mirar al centro y rescatar esta zona.

“El mural emplea dos palabras que hacen parte inequívoca de la identidad del colombiano : Realidad y Magia, es una dualidad que resulta inspiradora. Aquí hay una realidad muy dura en el  sector  y queremos inspirar algo bonito a través del arte”, expresó Pablo Ferreiro, del Colectivo Boamistura

Boamistura es un colectivo de artistas y arquitectos que han trabajado en intervenciones en zonas marginadas de diferentes países del mundo, tales como Sudáfrica, São Paulo y México, entre otros.

"La invitación es a conocer el trabajo de estos jóvenes que se suman al proyecto para  intervenir espacios públicos y rescatar edificios, calles y sobre todo crear vínculos entre las comunidades”, expresó Lía Tapias, directora general de la Unión de Ciudadanas de Colombia (UCC) y coordinadora del proyecto Unión Color.

 

MÁS SOBRE LOS ARTISTAS

Cuatro cabezas, ocho manos, un solo corazón

 

“Somos un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Panamá.
Nos conocimos a los 15 años pintando las paredes de nuestro barrio. Somos amigos desde entonces. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”, Colectivo Boa Mistura.

 

Si  desea conocer más sobre los artistas invitados visite:  http://www.boamistura.com/

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO 

 

 

Gobernación del Atlántico