El maestro Ramón Illan Baca Linares ha enriquecido y aportado a las letras del Caribe colombiano, a través de su dedicado trabajo como escritor en el que ha demostrado un alto grado de compromiso y amor por lo que hace, por esta razón la secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico rindió un homenaje durante la celebración del Día del Idioma.
“El hombre que homenajeamos hoy dedicó gran parte de su vida a la docencia, durante más de 20 años ha regentado la cátedra de Literatura en la Universidad del Norte y ha aportado desde la academia a la formación de las nuevas generaciones. Nos complace contar con sus letras y exaltar su labor”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Deyana Acosta-Madiedo.
Los visitantes de la Biblioteca Meira Delmar podrán disfrutar de la colección personal de libros del escritor que recientemente fue adquirida.
A la exaltación asistieron sus amigos escritores Álvaro Suescun, Julio Olaciregui, Miguel Falquez, Nohora Carbonell, entre otros.
MÁS SOBRE EL HOMENAJEADO
Ha publicado los libros de cuentos Marihuana para Goering (Lallemand Abramuck, 1980), Tres para una mesa (Ediciones La cifra, 1991), Señora Tentación (M.I. Editores, 1994), El espía inglés (Eafit, 2001), Cómo llegar a ser japonés (Ediciones Uninorte, 2010), y las novelas Deborah Kruel (Plaza y Janés, 1990), Maracas en la ópera (Planeta, 1999), Disfrázate como quieras (Seix Barral, 2002), La mujer del desfenestrado (Ediciones Pijao, 2008) y La mujer barbuda (Planeta, 2010); y la recopilación de artículos Crónicas casi históricas (Ediciones Uninorte, 2007). Dirigió el proyecto Voces 1917-1920 edición íntegra (Ediciones Uninorte, 2003), por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar 2004 en la categoría de mejor artículo cultural. Como resultado de su actividad investigativa publicó Escribir en Barranquilla (3ª. edición, Editorial Universidad del Norte, 2013).
Sus cuentos "Marihuana para Goering" y "Si no fuera por la zona caramba" aparecen en antologías del cuento colombiano. Deborah Kruel fue mencionada en el concurso novela Plaza Janés 1987 y Maracas en la ópera fue ganadora en el concurso Cámara de Comercio de Medellín, 1996. Ha sido traducido al francés, al árabe, al italiano, el alemán y el eslovaco.
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES