Con el respaldo de la Gobernación del Atlántico se realizó la entrega de la renovada sede de la biblioteca de Tubará que tuvo una inversión de $580 millones provenientes del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el coordinador nacional del programa Espacios de Vida, Jorge Alberto Giraldo; la secretaria de Cultura, Deyana Acosta-Madiedo y el alcalde de Tubará, Tom Coll Coll fueron los encargados en entregar a la comunidad el renovado lugar.
Durante el evento, La Ministra de Cultura recordó el carácter de la iniciativa que llevó al Gobierno Nacional a liderar este tipo de acciones, con el firme propósito de lograr tener mayor equidad entre sus pobladores.
“Esta semana la hemos pasado en el Caribe colombiano entregando bibliotecas públicas, porque para nosotros es muy importantes que todas las comunidades sigan leyendo, un niño que desde los 4 años comience a leer, tendrá una excelente educación y estaremos aportando para cerrar las brechas a través de la lectura que genera sabiduría y conocimiento”, dijo Garcés Córdoba.
El inmueble recibió dotaciones de libros y un completo y moderno mobiliario para que los usuarios puedan acceder a las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Lectura que lidera el Ministerio de Cultura en esta población.
“Todas estas acciones hacen parte del proyecto Espacios de Vida que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña en diferentes zonas del país. La renovada biblioteca de Tubará permitirá el desarrollo de planes de lectura y escritura para fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de las comunidades”, dijo la secretaria de Cultura del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo.
El proceso de intervención del inmueble estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la creación un plan de gestión del riesgo y políticas culturales, la apropiación de los espacios recuperados y la generación de acuerdos con las administraciones municipales para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.
"En estos espacios de vida, buscamos la paz, y damos gracias porque el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria pusieron los ojos en nuestra biblioteca, que es un centro pedagógico y de liderazgo”, anotó el alcalde del municipio, Tom Coll.
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la emergencia invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DE ATLANTICO