SALA DE PRENSA

El arte le cambia la 'cara' a casas en sectores vulnerables

 

 

Ambientes nuevos, coloridos e inspiradores para la sana convivencia son los que se buscan en sectores vulnerables en el Departamento a través del proyecto denominado Unión Color, Cultura para la Paz y Belleza para el Entorno que impulsa la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico  y la ONG Unión de Ciudadanas de Colombia.


Se trata de un proyecto que desde el año 2013 busca una transformación estética y vientos de cambio para las comunidades  vulnerables que aceptan darle paso al arte en las fachadas de sus casas y en sus espacios libres.

"En una primera etapa se pintaron 100 casas en el barrio Primero de Mayo del municipio de Soledad y en este  2014 llegamos a cerca de 60 viviendas en la Ciénaga de Mayorquín a lo que también se unieron nuevos aliados estratégicos como la  Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros,  para generar un mayor impacto positivo entre la gente", explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo.

Las frentes de las casas y algunas calles se convierten en el lienzo de muralistas, grafiteros y líderes urbanos que se suman, de manera voluntaria, a transformar los entornos de zonas que registran altos niveles de delincuencia.

La iniciativa también incluyó talleres y la creación de un equipo de fútbol de líderes femeninas para la convivencia pacífica, todo alrededor del arte y la cultura.

Unión Color se replicará en otros sectores del Atlántico para visibilizar los barrios priorizados y promover la apropiación del espacio, la solidaridad, creatividad de la comunidad y sobre todo la  sana convivencia y respeto por la vida.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

logo-pais-co Gobernación del Atlántico