SALA DE PRENSA

Con un libro se sella inspiración de jóvenes en el Atlántico


Aplausos, sonrisas, carcajadas salieron de la centena de de estudiantes que asistieron a la clausura de la II edición del programa ‘Atlántico Poético’ con el que la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico promueve la lectura y la escritura como prácticas permanentes en el aula de clases, bibliotecas y lugares no convencionales.

Allí, en el Centro Cultural Museo Atlántico (antigua Gobernación del Atlántico) llegaron también, docentes, bibliotecarios y ciudadanos interesados en el mundo de las letras. Ellos y ellas disfrutaron de todas las actividades programadas.

El performance ‘Fuegos de Flora y Fauno’ a cargo de Jonh Brasco Viloria y la  presentación del Grupo Musical Bozá permitieron a los asistentes transportarse a ambientes irreales.

Esta clausura estuvo precedida de un proceso previo que permitió la realización de 16 talleres de sensibilización hacia la poesía en los municipios de Malambo, Luruaco, Ponedera y Tubará en los que  participaron 150 jóvenes y adultos. Todo esto se hizo con el acompañamiento de poetas como Margarita Galindo, John Brasco Viloria y José Manzur.

Los poemas ganadores de los ejercicios realizados, fueron compilados en 200 libros-carpeta que se entregaron durante la clausura de la II edición del programa ‘Atlántico Poético’.

“Ha sido una experiencia maravillosa: La cultura, la literatura, los conocimientos que tenemos y que por algunas circunstancias, sea por la edad o por otros motivos que no podamos expresarlos, hoy lo podemos hacerlo en estos espacios que nos permiten desahogarnos para triunfar en la vida”, expresó la artesana y poetisa de Luruaco, Rosa Marriaga Orozco quien en su poema costumbrista ‘pobre vivir’, escribe:

 

“Me levanto de madrugada,       “Soy lavandera de pueblo,         “Lavo y plancho ropa ajena,

soy madre cabeza de hogar.       Tengo años en el oficio,            y cargo ropa ajena para jarrear.

Mis hijos para el colegio,             Una pobre por sus hijos              Mis hijos salen de clase,

A ellos no debo fallar”.               Tiene que hacer sacrificios”        tengo que irlos a buscar”

 

La secretaria de de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo destacó el hecho de que este programa líder de la Administración Segebre que busca elevar los niveles de lecturabilidad en los municipios, trabaje en coordinación con el Ministerio de Cultura.

“Tenemos una red de bibliotecas funcionando en cada uno de los 22 municipios y dentro de esto se tienen unos programas para incentivar los diferentes grupos poblacionales, por ejemplo, con el Ministerio se apoya al grupo de infancia, y el Departamento impulsa –directamente- a jóvenes y adultos a través del programa ‘Atlántico Poético’”.

Todas las actividades estuvieron enmarcadas en la obra de Eduardo Carranza al que se le hizo un homenaje por sus 100 años de natalicio.

Además de la presencia de Acosta- Madiedo, se contó con la participación de la coordinadora del Programa Atlántico Poético,  Myriam Noriega, la poetisa Margarita Galindo, los autores de los poemas ganadores, entre otros invitados especiales.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico