Por no presentarse propuestas que cumplieran con los requisitos exigidos por la ley de contratación, la Administración Departamental declaró desierto el proceso de licitación de las obras civiles para la restauración y rehabilitación del templo San José de Tubará, por tal motivo, se abre una nueva licitación con la que se espera cumplir con el objeto del contrato.
"El pasado 9 de abril se ordenó la apertura del proceso de selección y el 13 de mayo, fecha de cierre, no se había recibido ofertas por parte de ningún proponente. Hemos sido muy cuidadosos con todo los estudios previos que realizó la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico y deseamos que este proceso avance para salvaguardar este patrimonio arquitectónico del Atlántico ", expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo.
Agregó la funcionaria que en el proceso solo se recibieron dos manifestaciones de interés, pero finalmente no hubo presentación de propuestas.
El término para recibir las manifestaciones de interés en este nuevo proceso licitatorio es hoy 28 de mayo y el cierre (entrega física de propuestas) será el 5 de junio de 2014 a las 4:30 p.m.
La atención a los interesados, consultas relacionadas con documentos del presente proceso de selección y recepción de documentos (observaciones, peticiones, propuestas, entre otros), será a través de:
- Secretaría de Cultura y Patrimonio Carrera 39 No. 35-21 (antigua Gobernación), en la ciudad de Barranquilla, así mismo todo el proceso será publicado en el SECOP, www.contratos.gov.co.
- Para efectos del recibo de la propuesta, es obligatorio que esta, cuente con el sello de la oficina de recepción de correspondencia de la Gobernación del Atlántico, Calle 40 No. 45 -46, Piso 1º, en la ciudad de Barranquilla. Estos documentos deberán contener por lo menos el número de radicación, fecha y hora asignado en las ventanillas externas de correspondencia de la Gobernación del Atlántico, que atienden en horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:30 p.m. horas de días hábiles.
- En el correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se recibirán, observaciones, solicitudes, aclaraciones y demás comunicaciones, que se relacionen con el proceso.
Patrimonio Arquitectónico del Atlántico
El Templo San José del Municipio de Tubará se encuentra deteriorado principalmente, por el transcurrir del tiempo y la falta de mantenimiento y reparación de la infraestructura del bien inmueble. Ese fue declarado patrimonio arquitectónico del Atlántico a través de la Ordenanza No. 062 de noviembre 27 de 1996.
El templo es una joya arquitectónica de estilo ecléctico, corresponde a la tipología de capillas doctrineras, en ella fungió San Luis Beltrán como fraile doctrinero de las comunidades Mokaná. En su interior se encuentra un retablo estilo barroco de valor estético, histórico y artístico que corresponde a una de las joyas coloniales del departamento del Atlántico.
El Templo San José reviste, sin duda, un inestimable valor histórico para la identidad y memoria del municipio de Tubará; fue construido a finales del siglo XIX. Su importancia radica no tanto en la antigüedad del inmueble y sus elementos arquitectónicos sino en el valor simbólico que posee para los habitantes de esa localidad.
Posteriormente, en 1980, el templo fue sometido a una serie de intervenciones, que desconocieron el contexto histórico del inmueble, obras en las que se demolió su torre original para construirla en concreto armado y se agregó una segunda torre, ambas coronadas con cúpulas y entrepisos, obras que han afectado la estructura del templo por la inestabilidad del terreno.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES