SALA DE PRENSA

Atlántico se gozó el Día Internacional de la Danza

 

 

Como un detonante se esparció por el centro de Barranquilla un río humano que a su paso dio muestra de todo ese patrimonio cultural que recorre por la sangre de los atlanticenses.

Desde la Gobernación del Atlántico, decenas de danzarines al son del Merecumbé, Son de Pajarito, Cumbia,  Chandé, Baile Negro, entre otros, detuvieron los afanes de los que transitaban por el sector del Centro Cívico, el Banco Popular, la Iglesia San José y la Biblioteca Meira Delmar donde finalmente llegaron a la Carpa de Melquiades, uno de los personajes de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez donde el pasado 23 de abril, millones de mariposas amarillas fueron testigos del homenaje que se le brindó al más grande escritor que ha tenido Colombia.

Bajo la carpa, un ciento de espectadores se dio cita para disfrutar del programa que preparó la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura para celebrar el Día Internacional de la Danza.

La Coordinadora de Danza del Atlántico, Armida Isabel Meriño informó que diez grupos provenientes, de igual número de municipios, recibieron el respaldo de la Gobernación para que los barranquilleros apreciaran toda esa riqueza cultural que hay en todos los puntos cardinales del Departamento.

“La directriz que impartió el Ministerio  de Cultura es que durante este encuentro hubiese un componente pedagógico, por ello es que al tiempo que se presentan los distintos grupos artísticos les vamos explicando a la gente, por ejemplo, qué es una danza de relación, las danza folclórica que incluye las tradicionales y las de proyección, también explicamos qué es danza contemporánea y danza urbana”, sostuvo.

El primer grupo que regaló su arte a los asistentes fue el Colectivo Escénico ‘El Cacareo’, del corregimiento de Salgar, (Puerto Colombia) que con su muestra, escenificó lo que le puede ocurrir a cualquier gallo o gallina en cualquier patio de los pueblos del Caribe colombiano donde estas aves deben enfrentar la visita inoportuna de zorros que vienen por sus huevos y su carne.

“Esta es una maravillosa oportunidad para mostrar una danza que cree como parte de mis estudios universitarios y que hoy es patrimonio del Atlántico porque habla de la cotidianidad de los pueblos, de lo que somos, de nuestros orígenes”, destacó la directora artística del Colectivo Escénico ‘El Cacareo’, Diana Contreras.

El municipio de Suan se hizo presente con la Escuela de Formación Artística Suan de la Trinidad quienes a ritmo de ‘Baile Cantao’, Tambora, Pajarito, Chandé y Guacherna avivaron los ánimos del público. “Traemos nuestras raíces, traemos toda esa herencia que nos llega por el río Magdalena y que no podemos permitir que se nos muera. Esta es nuestra propuesta en este Día Internacional de la Danza”, sostuvo el director artístico de este colectivo del sur del Atlántico, Ronald Martínez.

EXALTACIONES

En medio de este encuentro de danza, se exaltó a dos ciudadanos por su trayectoria y aporte a esta disciplina artística: el creador de Los Diablos Arlequines y Los Goleros de Sabanalarga, Apolinar Polo quien no pudo asistir por algunos quebrantos de salud y en su representación, envió a su hijo, Gastón Polo; de igual manera, se destacó la labor del maestro Iván Cisneros Cano.

MÁS, MUCHO MÁS

Además de esta actividad central, en el Día Internacional de la Danza hubo proyección de películas y conversatorios en distintos lugares del Departamento.

El Día Internacional de la Danza busca resaltar la relevancia que tiene esta manifestación artística como motor cultural del país y como actividad generadora de conocimiento e identidad nacional.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico