Una gran carpa en la plazoleta de la biblioteca Meira Delmar y una lluvia de mariposas amarillas fue el escenario para que cientos de amantes de la literatura del nobel Gabriel García Márquez disfrutaran de una ejercicio de lectura continua de la obra El coronel no tiene quien le escriba.
5.000 mariposas amarillas de papel revolotearon sobre las cabezas de los asistentes como lo hicieran alrededor de Mauricio Babilonia en la obra Cien años de soledad. Estudiantes, maestros, poetas, artistas y su hermana Aida García Márquez iniciaron la lectura sugerida por el Ministerio de Cultura.
“Pienso que es una manifestación muy sentida de todo lo que queremos a ‘Gabito’ y de lo que sentimos en su despedida, la locación no pudo ser mejor porque estamos al lado del colegio San José donde estudió y en esta plaza jugaba fútbol con sus compañeros. Estas acciones son el impulso para que las nuevas generaciones conozcan ese realismo mágico que puede ofrecer un libro que tiene todo un universo por descubrir”, expresó la secretaria de cultura Deyana Acosta-Madiedo.
La funcionaria destacó que el nobel de literatura representa al Caribe y que las puertas de la biblioteca Meira Delmar están abiertas para todo el que desee iniciar un encuentro con Gabo a través de sus obras.
El coronel no tiene quien le escriba, pero sí tiene quien lo lea
Dando cumplimiento a la iniciativa del Ministerio de Cultura que distribuyó los libros por todo el territorio colombiano, la secretaría de Cultura Y Patrimonio del Atlántico propició un ejercicio de lectura continua con la participación de Aida García Márquez, hermana de Gabo, Teresa ‘Tita Cepeda’, la esposa de Álvaro Cepeda Samudio, poetas como Margarita Galindo, Aníbal Tobón y artísticas como Gustavo García, entre otros.
“Me siento muy alegre, satisfecha, agradecida por este homenaje que le están ofreciendo a ‘Gabito’, estas manifestaciones de cariño son hoy el fruto de su trabajo y dedicación”, dijo la hermana de Gabo, Aida García Márquez.
Agregó que de las obras de su hermano, las que más disfruta son el Coronel no tiene quien le escriba porque narra el acontecimiento de su abuelo que esperó toda la vida su pensión de veterano y la de Amor en los tiempos del cólera porque gran parte de ella se refiere a la historia de amor que vivieron sus padres.
Al cierre de la jornada, el cine club de la secretaría de Cultura y Patrimonio presentó un documental sobra la película El amor en los tiempos del cólera.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO