Como un homenaje a la poetisa, que dirigió durante 36 años la Biblioteca Departamental, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, con el apoyo de la familia Chams Salum, ha creado el Museo Centro de Documentación Meira Delmar.
Vestidos, cartas personales, muebles y hasta su bastón están exhibidos para que la comunidad siempre recuerde a la consagrada poetisa y los aportes que hizo a la literatura nacional.
Una tarima de madera con ondas como las olas del mar conduce por el acogedor espacio para conectar a los visitantes con la poesía.
“Para la puesta en escena de este lugar fue necesario un trabajo de más de 6 meses que incluyó la entrega en comodato que hizo la familia Chams para la realización de trabajos de inventario, transporte, diagnóstico de material, digitalización de documentos, y elaboración de fichas técnicas. Posteriormente se dio paso a la adecuación y montaje de la sala”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Deyana Acosta-Madiedo.
Al Centro de Documentación, situado en el segundo piso de la Biblioteca Meira Delmar (calle 38 No. 38B-21) pueden acceder gratuitamente, los visitantes encontrarán un guía que entregará información detallada sobre Meira.
El director de Ars Antiqua, Gustavo García, fue el curador de esta exhibición que ofrece la oportunidad para que el público se vincule y aporte a la investigación.
“Con este espacio se pretende preservar la vida y obra de Meira, a fin de que las futuras generaciones conozcan el legado que nos dejó esta gran poetisa y hacerle un justo reconocimiento a quien tanto aportó a la literatura en Colombia”, expresó García.
En este salón de 119 metros cuadrados se sintetiza la esencia personal y poética de Meira Delmar que permitirá a los amantes de la poesía compartir de manera más cercana sus obras y su vida.
Con estas acciones, la administración departamental apunta al fortalecimiento de la cultura en Atlántico y crear más espacios para el encuentro con la literatura.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES