Luego de una investigación y trabajo de campo pudieron ser identificados 204 artistas visuales y cerca de 113 artesanos en el Atlántico que hoy hacen parte del primer directorio que agrupa a esta red de artistas de los 22 municipios.
En este Directorio de artistas visuales y artesanos están consignados sus respectivos datos biográficos y de contacto.
El proceso de identificación de los artistas inició en 2013 y ayer se hizo la entrega oficial de este documento que incluye lo que los investigadores han denominado el ‘ecosistema de las artes visuales’.
“El directorio se hizo gracias a la investigación y a la Alianza con la Red de Artistas del Caribe. La construcción de esta base de datos nos permitirá dar a conocer nuestros artistas, las políticas y programas enfocados al sector de las artes para fortalecernos y así lograr una verdadera interrelación”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo.
Adicional al censo que se hizo en los municipios, se registró la información en el Sistema de Información Nacional de Cultura (SINIC), plataforma informativa que busca la identificación de los agentes del sector cultural, visibilizarlos e incluirlos en estadísticas del país.
“La información recopilada se convierte en una herramienta de diversos usos. Como directorio, permite el acercamiento a los artistas creadores y también es un inventario de las prácticas artísticas y acervo importante del patrimonio inmaterial”, dijo Jaider Orsini del equipo curatorial de la Red de Artistas del Caribe.
Para el artista plástico de Puerto Colombia, Jairo Jiménez, poder reunir en esta publicación a todos los hacedores de su arte en el Atlántico constituye una forma dinámica de interacción porque no solo podrán tener sus teléfonos y correos de contacto sino que además se fortalece la red conformada.
Durante la entrega de los directorios se dio a conocer la próxima conformación de comités curatoriales por municipios que elegirán a sus representantes para iniciar una serie de exposiciones en el Museo Atlántico en Barranquilla.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES