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‘Atlántico Suena’ para dinamizar la economía creativa de la región Caribe

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Barranquilla, Atlántico, 22 de agosto de 2024. Con el conversatorio “Nuevas sonoridades en las canciones y sonatas”, realizado en el auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, dio inicio la primera versión de “Atlántico Suena”, el Mercado Musical que une a escuelas de formación, programadores nacionales e internacionales, empresarios, artistas, promotores y productores para dinamizar la economía creativa del Atlántico y la región Caribe. Este evento busca generar oportunidades de negocio y visibilizar el talento local.

El primer encuentro, que inició el 21 hasta mañana 23 de agosto, es organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, en alianza con las universidades del Norte, Atlántico, Corporación Universitaria Reformada; Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Se centra en la influencia y la contribución de los artistas musicales en la construcción del futuro de la música en Barranquilla y el departamento para unir sus voces desde lo musical, académico, industrial, gubernamental y las comunidades.

Este espacio de intercambio de ideas, reflexión musical y artística, contó con la participación de destacadas personalidades de la industria musical quienes, a lo largo de su experiencia, han desarrollado estrategias innovadoras para anticipar y dar forma a las tendencias musicales y culturales de la nueva generación. Entre ellos, Victoriano Valencia, profesor de música de la Universidad Javeriana; Laura Saldarriaga, docente Uniatlántico, y la cantante de ópera; Karen Barraza, directora de Artes de la UniReformada; y Humberto Ramírez Mendoza, decano del Área de Música de la Uninorte.

FUTURO DE LA MÚSICA

Para Victorino, la realización del mercado de la música es una experiencia nueva en el departamento que permite explorar el futuro de la música a través de las voces de sus protagonistas que han crecido junto con la influencia Caribe de la industria musical; las dinámicas cambiantes y las voces emergentes que están definiendo el panorama musical actual en el departamento.

“Es una plataforma para debatir, intercambiar, discutir el impacto de las raíces culturales en la creación musical y cómo estas influencias están moldeando el panorama sonoro global. Reafirma la urgencia y relevancia de garantizar, proteger y promover mercados musicales para llegar a más audiencias a través de la formación académica en música.

Buscamos -agregó Valencia- que sea un proceso no centrado en una etapa de especialización, sino educar desde la primera infancia para que el músico tenga la capacidad y fortaleza no solo de emprender su propia ruta sino ir más allá de ser un compositor, o investigador musical que genere procesos musicales, crea en su talento, disfrute de sus repertorios como parte de ese proceso de intercambio cultural.

Saldarriaga hizo eco desde su experiencia y sugirió que este tipo de eventos se realicen con más frecuencia porque ayuda a que la sociedad barranquillera y del departamento se identifique y acerque más al ámbito musical, especialmente las nuevas generaciones.

“Ver más estrategias desde lo académico, más enfoques del artista a su público porque la clave del éxito para la carrera de un artista es conectarse con el público y hacer de su propuesta una experiencia mucho más personal. Sabemos que La sobreexposición de la música en español también ha hecho que artistas hispanos recaigan en un mismo género como el reggaetón o el trap, dejando atrás toda una amalgama de ritmos que nutren la diversidad cultural de Barranquilla y el Atlántico, pero nuestra misión es unirnos y hablar el mismo lenguaje”, indicó.

A esta respuesta se unió, Karen Barraza, quien aseguró que en la Universidad Reformada hay un programa académico en el área de música que responde a la necesidad de profesionalizar un oficio que se practica de forma espontánea para brindarle a los estudiantes que tengan curiosidad por la música, herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse como embajadores del folclor regional y nacional.

“La unión hace la fuerza, el trabajo en equipo hace mucho más que la individualidad, unidos seguiremos exaltando nuestras raíces con la inclusión de los diversos ritmos que moldean las diferentes regiones”, puntualizó.

La cuota internacional en el Mercado de la Música estuvo a cargo México, con Salvador Toache, programador; desde Sao Pablo, Brasil, Vander Lins Gómez, secretario de Cultura; Hernán Halak, programador quienes compartieron y apreciaron el talento local a fin de realizar intercambios culturales y dinamizar la economía creativa del Atlántico y la región Caribe.

“Pienso que la conexión de los artistas con sus raíces es tan relevante como su autenticidad y también su concepto creativo”, argumentó Salvador Toache, dado al gran mercado latino, y el hecho de que somos una comunidad hispanohablante, tenemos muchas costumbres, acentos y raíces que se complementan entre sí y se entienden más dentro de la misma comunidad. Por ejemplo, la cumbia mexicana se basa en los sonidos de la cumbia colombiana.

Al tener tantos territorios, siempre va a haber un público que se identifique con esas costumbres y que siempre esté buscando algo más allá de su región y en el Atlántico la diversidad cultural es enorme y cautivadora y estamos aquí en busca del talento atlanticense para exportar a México”.

Hernán Halak y Vander Lins Gómez, agradecieron a la Gobernación del Atlántico la participación de Brasil quienes por vez primera visitan a Barranquilla. “Es gratificante poder participar en estos espacios culturales y apreciar como semilleros de artistas desde niños están conectados con sus raíces como en este caso la espectacular presentación del Ciclo Coral Fundación Bombardino de Colombia del municipio de Galapa que con tan corta edad enriquecen la cultura de su región nos convencieron porque sentimos que cuando un artista está más conectado con sus raíces, se siente más real lo que comunican, esperamos intercambiar nuestras culturas y Brasil los espera”.

AGENDA

Sergio Díaz, coordinador del Área de Música de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, anunció que el evento continuará con una serie de conferencias y paneles el 23 de agosto en la Universidad del Atlántico, sede Puerto Colombia. Entre los temas a tratar están el registro mercantil para el sector musical, los beneficios de las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL en la cultura, y nuevas oportunidades en los mercados digitales.

“Tendremos la oportunidad de intercambiar ideas con los programadores y gestores de eventos de música en vivo en el panel “Cómo acceder a los mercados musicales. En la franja, “Mirada al horizonte”, se realizará el lanzamiento del “Encuentro de Investigadores Musicales del Atlántico y el Caribe”, encuentro que lideran investigadores como Mariano Candela, que busca dar visibilidad a la producción de conocimiento en el departamento.

“En el componente de circulación, destacamos la participación de una agrupación representando el sector académico, 12 agrupaciones representando el sector alternativo, 3 agrupaciones participando en el Encuentro Departamental de Bandas, 2 agrupaciones representando a las tradicionales del Caribe colombiano, 4 agrupaciones participando en el Encuentro de Cantos, pitos y Tambores, y 4 agrupaciones representando a las músicas del Gran Caribe”, puntualizó Díaz.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del del Atlántico, en cumplimiento del plan de desarrollo departamental “Atlántico para el Mundo” en materia de formación académica, el Área de Música lidera la gestión de la primera versión del Mercado Musical Atlántico Suena.

“Esperamos que los artistas de nuestro departamento tengan un mayor acercamiento a los mercados nacionales e internacionales de la música, se puedan dar a conocer nuevas creaciones dentro de las manifestaciones sonoras que se dan en el departamento y también que se reconozca al Atlántico como uno de los epicentros musicales del Caribe colombiano”, puntualizó Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO