SALA DE PRENSA

Prográmate con Sazón Atlántico para este fin de semana: Baranoa, Campeche y Polonuevo celebran sus festivales gastronómicos

Atlantico Sazon Atlantico

Del 14 al 16 de octubre Baranoa recibe miles de turistas para probar los mejores chicharrones de la región. Al mismo tiempo, Campeche tendrá el Festival de la Almojábana, y Polonuevo celebra su festival del Cerdo y la Yuca este 14 y 15.

Estos festivales hacen parte del programa de Sazón Atlántico de la Gobernación, que busca resaltar y salvaguardar las tradiciones gastronómicas y el patrimonio culinario del departamento.

Baranoa, octubre 13 de 2023. Gobernación del Atlántico. Este próximo puente festivo, el departamento del Atlántico se llena de sabor y tradición con tres festivales gastronómicos que celebran la riqueza culinaria de la región. Del 14 al 16 de octubre, Baranoa se convierte en el epicentro de los amantes de los chicharrones; mientras que Campeche, corregimiento de Baranoa, deleitará a los paladares con el Festival de la Almojábana; y Polonuevo vibrará con su Festival del Cerdo y la Yuca este sábado y domingo.

Estos festivales son parte del programa Sazón Atlántico de la Gobernación, que tiene como objetivo resaltar y preservar las tradiciones gastronómicas y el valioso patrimonio culinario del Atlántico, a través de estas festividades.

La gobernadora, Elsa Noguera, resaltó la labor que se ha adelantado con los más de 20 festivales del departamento. “Desde el 2020 nos propusimos resaltar a las matronas de nuestro departamento, luego de identificar que no estaban siendo reconocidas con la relevancia y valor que merecen. Sus labores diarias son lo que mantienen la tradición culinaria de las cocinas tradicionales y, gracias a eso, más de 660 familias viven de los saberes que se transfieren de generación en generación. Sazón Atlántico hoy cosecha cuatro años de esfuerzos y lo celebramos ahora con chicharrón, almojábana, cerdo y yuca”.

Festival del Chicharrón en Baranoa

Baranoa recibe a visitantes y turistas en la cuarta edición del Festival del Chicharrón. Más de 25 puestos ofrecerán los mejores chicharrones.

Este tendrá lugar en el kilómetro 99, desde la finca Los Ariza hasta el estadero Walberto. Cada restaurante tendrá su propio parqueadero y también se utilizará un carril para el mismo fin entre las calles 12 y 13.

Se venderán chicharrones en diferentes tipos de emplatado y tamaños. Además, otro tipo de platillos que también incluyen la delicia porcina en su preparación. Los precios van desde 15 mil pesos. El horario durante los tres días del evento será de 9:00 a.m a 8:00 p.m..

Festival del Cerdo y la Yuca en Polonuevo

El municipio de Polonuevo celebra la tercera edición del Festival del Cerdo y la Yuca, con más de 20 puestos que ofrecerán una variada selección de productos, incluyendo fritos, asados y más.

Los asistentes también podrán disfrutar de danzas y muestras musicales típicas del departamento. El lugar del evento será toda la calle 3. Habrá parqueadero en La Palmira y al lado de la cancha del CIC. Se estará vendiendo cerdo asado, chicharrón, pizza de yuca, butifarra de cerdo, chorizo, pasteles de cerdo, malteada de yuca, cerveza artesanal de yuca, bolis de yuca, carimañolas, ceviche de cerdo, arroz cubano, dulce de yuca y más. Contarán con un rango de precios entre los 3 mil a 30 mil pesos. La hora de inicio es a partir de las 9:00 a.m..

Festival de la Almojábana en Campeche

El corregimiento de Campeche celebra la quinta edición del Festival de la Almojábana, uno de los íconos de la gastronomía atlanticense. Matronas y artesanos estarán listos para ofrecer una variedad de productos que incluyen estos amasijos.

Este evento tendrá lugar en la Plaza de la Ciruela, calle 6A cra 11 esquina. Contará con un parqueadero en la calle 6, entre carrera 12 y 13. Habrá muchos productos como almojábanas, pudines y vinos de ciruela, guandú de Sibarco, bollo de mazorca, chicharrón, arepas de huevo, enyucados, micheladas y bebidas frías. El rango de precios estará entre los 3 mil y 18 mil pesos.

Se iniciará el día sábado 14 de octubre a las 2:00 p.m. y el cierre será las 9:00 p.m., el domingo el horario va de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., y el lunes va desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m..

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, destacó la importancia de promover estos eventos. "La gastronomía es un pilar fundamental de la cultura atlanticense. Promover estos espacios ayuda a preservar nuestras tradiciones, además de que impulsa la economía y dinamiza el turismo en el departamento. Hemos cumplido ya cuatro años haciendo una gran labor de visibilización del patrimonio gastronómico del Atlántico", afirmó la funcionaria.

La invitación a los atlanticenses es a que se animen a disfrutar este fin de semana lleno de sabor y tradición en estos tres festivales gastronómicos.